GRUPO PLAZA

 un 11,3% más que en igual periodo de 2020

El Ayuntamiento de València formaliza 115 contratos en el primer semestre de 2021

19/07/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València ha formalizado 115 contratos en el primer semestre de 2021, un 11,3% más que en el mismo periodo del año anterior. En este sentido, la edil de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha hecho este lunes un balance "muy positivo" del trabajo llevado a cabo por el servicio municipal de Contratación durante los primeros seis meses de este ejercicio.

De los 115 contratos formalizados en el primer semestre de 2020, un total de 25 corresponde a contratos de obras, 69 a contrataciones de servicios y otros 21, de suministros, según ha informado el consistorio en un comunicado.

"Hacemos un balance muy positivo en un semestre marcado por un contexto de inestabilidad que ha obligado a adaptarse continuamente a las circunstancias y las dificultades de cada momento", ha manifestado Notario. La concejala ha insistido en el "buen trabajo" del servicio de Contratación "pese a la difícil coyuntura derivada de la pandemia por la Covid-19".

"Hay que tener en cuenta que las dificultades que ha ocasionado la pandemia y la crisis económica generada han determinado que se hayan tramitado un mayor número de expedientes de modificación de contratos que encuentran su justificación en la necesidad de ajustar el objeto del contrato a las nuevas circunstancias sobrevenidas", ha aseverado la responsable municipal.

Asimismo, Luisa Notario ha asegurado que "la crisis sanitaria ha provocado que se hayan llevado a cabo algunas resoluciones de contrato" y que, incluso, en algunos casos, los expedientes de contratación se hayan tramitado sin que hayan llegado a convocarse porque había desaparecido su necesidad. Ha apuntado que ese "es el caso de algunos expedientes relacionados con actos festivos como la celebración de Expojove".

La edil ha afirmado que el contexto de inestabilidad provocado por la crisis sanitaria ha obligado al servicio de Contratación a adaptarse continuamente a la nueva realidad. "Los pliegos se han tenido que revisar para ajustarlos a las nuevas circunstancias, de tal manera que su elaboración ha sido mucho más lenta. Otros contratos han quedado desiertos, en gran parte a causa de la nueva coyuntura después de la convocatoria de un procedimiento y que no estaba prevista en los pliegos que regían la contratación", ha dicho.

Notario ha valorado "la eficiencia en la gestión unida a una buena organización del servicio de Contratación" y ha señalado que "es fundamental para que los procesos de licitación se realicen de manera ágil". "Es un hecho que redunda en la optimización de los recursos públicos, por un lado, y, por otro, en un servicio público de mayor calidad a la ciudadanía", ha aseverado, a la vez que ha aludido a los "beneficios para el tejido empresarial" que se generan.

La titular de Gestión de Recursos ha resaltado que se sigan "implementando diferentes herramientas que permiten asumir un mayor número de licitaciones" y ha apuntado que así lo demuestran "las cifras, especialmente, en un momento como este en el cual el contexto de inestabilidad provocado por la crisis sanitaria ha obligado al servicio de Contratación a adaptarse continuamente según las circunstancias y dificultades de cada momento".

Recurso

"Hacemos un balance muy positivo de este primer semestre de 2021", ha reiterado. Luisa Notario ha agregado que algunos contratos han visto paralizada su tramitación porque han sido objeto de recurso especial.

Durante el primer semestre del año se han interpuesto hasta doce recursos especiales ante la tramitación de dos contratos diferentes. Cuatro no fueron admitidos, otros cuatro se desestimaron y en cuatro ocasiones supusieron la suspensión cautelar de la tramitación.

Este fue el caso del contrato para la redacción y la dirección de obra del CEIP 106 de Malilla; el de la redacción del proyecto de la Ceramo, el de la plataforma Ciudad Inteligente y el del servicio del personal de actos festivos. En 2020 hubo 19 recursos especiales, con una única ocasión en que se estimó y otra en que se estimó de forma parcial, ha añadido el Ayuntamiento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email