GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento de València indemniza a la contrata del servicio postal por el estado de alarma

2/07/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València continúa inmunizando a sus contratas por el impacto de la crisis del coronavirus y la declaración del estado de alarma durante la primavera del año pasado. Este viernes la Junta de Gobierno Local dará luz verded a una compensación de casi 45.000 euros a la empresa Recerca y Desenvolupament Empresarial, que presta el servicio postal al consistorio del Cap i Casal.

Como consecuencia de la declaración del Estado de alarma por la pandemia del coronavirus, el Ayuntamiento de València tuvo que suspender la prestación de dicho servicio, como muchos otros. En esta situación se mantuvo desde el 14 de marzo hasta el 27 de mayo. Casi dos meses y medio con la actividad paralizada, un sacrificio sobrevenido por causas de fuerza mayor que ahora el Ayuntamiento tendrá que compensar a la contrata mediante una indemnización.

Es una indemnización ded carácter obligatoria, dado que uno de los decretos aprobado por el Gobierno de España en los que se recogían medidas extraordinarias a aplicar a partir de la declaración del Estado de alarma especificaba precisamente este extremo: "Cuando [...] la ejecución de un contrato público quedara en suspenso, la entidad adjudicadora [el Ayuntamiento, en este caso] deberá abonar al contratista los daños y perjuicios efectivamente sufridos por este durante el periodo de suspensión, previa solicitud y acreditación fehaciente de su realidad, efectividad y cuantía por el contratista".

Así pues, el 27 de abril de 2020 la firma solicitó la compensación al Ayuntamiento de València. La petición realizada por la empresa cuantificaba los gastos indemnizables en 778 euros por día. Finalmente, tras las comprobaciones realizadas por los técnicos municipales para verificar toda la documentación, el servicio de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos, que en último término depende de la concejala Luisa Notario, ha dado el visto bueno a abonar concretamente 44.468,89 euros a la contrata por "los daños y perjuicios" derivados de la suspensión del servicio durante aquellas semanas de confinamiento.

No se trata de la primera empresa que cobra una compensación por este tipo del Ayuntamiento de València. Una de las primeras, como publicó este diario, fue la empresa que colabora y gestiona el cobro de las multas de tráfico y de la zona azul. En este caso se aprobó una indemnización de unos 270.000 euros. Tanto aquella compensación como la que se aprueba este viernes se hace mediante un pago en efectivo, pero tiene por qué ser así en otras contratas.

En el caso de las concesiones, las firmas tienen el derecho al restablecimiento del equilibrio económico del contrato, aunque los decretos aprobados permiten dos vías en este sentido: o bien ampliar la concesión hasta un 15% de la duración inicialmente prevista, o bien conceder esta compensación en materia económica, esto es, perdonando a la firma en cuestión parte del canon que está obligado a pagar por el contrato, o abonándole una cuantía monetaria.

Es lo que se hizo esto último, por ejemplo, en el caso de la concesionaria del Bioparc, a la que el Ayuntamiento reconoció una compensación total de 3,3 millones de euros, pero de ellos sólo 2,7 millones se abonaron mediante una transferencia económica, mientras que el resto de la compensación se hará realidad perdonando cuotas a la mercantil o reduciendo sus cuantías.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email