GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento de València licita por 39 millones de euros la gestión del tráfico

20/11/2021 - 

VALÈNCIA. El pasado 29 de octubre la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia aprobó el inicio de la licitación del contrato ‘Gestión del tráfico de la ciudad de Valencia’ por cinco años de duración y un presupuesto base de 39.258.779,13 euros, IVA incluido.

El objeto de este contrato es la gestión del tráfico y la movilidad en la capital valenciana, siguiendo criterios de seguridad vial y movilidad sostenible y “buscando el mayor grado de aplicación de estos criterios y estableciendo prioridades en función del grado de vulnerabilidad de las personas usuarias”.

“Con esta nueva licitación el ayuntamiento da un importante salto adelante en la optimización de los recursos municipales en materia de gestión de tráfico, incluyendo por primera vez en el contrato el mantenimiento de óptimas condiciones de la semaforización en las calles”, explicó el concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi.

El importe de salida para los cinco años asciende a 39.258.079,76 euros, una cifra superior a la del anterior contrato (21.388.953,27 de euros con IVA. La principal partida de este incremento se destinará a la sustitución de todos los focos de semáforo que en la actualidad siguen siendo halógenos, por otros de tecnología LED, que ofrecen un ahorro energético aproximado del 80%, y una mejor luminosidad, en 4.179 semáforos (9.791 focos).

Otra parte muy importante corresponderá a la renovación de focos LED instalados antes de 2017 (13.452 semáforos, integrados por 32.411 focos) que se encuentran al final de su vida útil. “Se trata”, apuntaron en una nota de prensa fuentes del consistorio valenciano, “de la primera ocasión en que estas dos partidas se incluirán en la licitación, lo que significaba que hasta la fecha los focos que sufrían avería había que sustituirlos abonando al contratista el importe del cuadro de precios. 

Del mismo modo, el contrato incluirá también la limpieza y pintura de todos los elementos metálicos de la instalación – que tampoco estaba en el contrato actual –, que incluye 3.130 báculos y 7.987 columnas de distinto tipo”. En cuanto a los criterios de adjudicación, un primer grupo será de carácter económico, cuantificable mediante fórmula, que de forma automática ponderará los puntos asignados a cada oferta. 

También permitirá ofertar mejoras valoradas para acciones destinadas a eficiencia energética, la renovación y adecuación de componentes y equipos, acciones formativas y educativas, así como implantación del Plan de Acción de Seguridad Vial.

En cuanto a los criterios dependientes de un juicio de valor, persiguen la excelencia en el nivel tecnológico de las empresas, que además deberán acreditar elevadas solvencias técnica y financiera. A grandes rasgos, la disponibilidad de sistemas avanzados en la gestión de la movilidad y otras cuestiones relacionadas con la eficacia en tareas de mantenimiento serán objeto de valoración, añaden las mismas fuentes.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme