VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València impuso una sanción a finales del pasado ejercicio a una de sus empresas públicas, la firma municipal Aumsa, por no cumplir su deber de mantener en buen estado uno de los solares de los que es propiedad. La sanción se empezó a tramitar el pasado mes de noviembre tras constatar el incumplimiento de la ordenanza de Limpieza Urbana en estos terrenos, sitos en el cruce entre la Avenida José Roca Coll y la calle Archiduque Carlos, en el barrio de Safranar (Patraix).
La resolución rubricada por el edil de Control Administrativo, Carlos Galiana, recoge que la multa se impone como respuesta a una infracción de carácter leve de la citada normativa local, según la cual los propietarios de toda clase de terrenos "deberán mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público", así como, más concretamente, "mantenerlo libre de desechos y residuos y en las debidas condiciones de higiene".
Una obligación cuyo cumplimiento, sin embargo, no se ha constatado según los técnicos del área de Residuos Sólidos y Limpieza. Según explican desde la mencionada firma, que dirige la edil Sandra Gómez, se está llevando a cabo la tramitación burocrática precisa para cumplir con la limpieza de este solar, así como en otros que se encuentran en similares circunstancias. En este caso, tras iniciar la tramitación, Aumsa no presentó alegación alguna, por lo que a finales de 2019 se dio luz verde a la multa, que asciende a 150 euros por tratarse de una infracción leve.
No es una cantidad abultada, pero la sanción cobra relevancia, por un lado, en tanto en cuanto es una empresa municipal la que ha incumplido la ordenanza del propio Ayuntamiento; y por otro lado, porque sucede pocos meses después de que el edil de Limpieza, Sergi Campillo, advirtiera a los propietarios privados de una veintena de solares que debían cumplir con esta ordenanza y les instaba a limpiar sus parcelas y trasladar los residuos a los vertederos correspondientes.
Campillo subrayó a este respecto que es "fundamental" que se cumplan las ordenanzas y que el Ayuntamiento vigilaría para que así fuera. El objetivo, "que las personas propietarias de solares los mantengan en unas condiciones correctas, limpios, sin suciedad ni exceso de vegetación, tal como hace el Ayuntamiento con los solares de titularidad pública, que son objeto de limpiezas periódicas". Algo que, sin embargo, no ha sucedido en un solar de la empresa municipal Aumsa.
Entonces, en verano, el consistorio amenazó a estos propietarios privados con que si no atendían a la exigencia, sería el Ayuntamiento quien tomara las riendas y ejecutara la limpieza de las parcelas para pasar más tarde la factura de los trabajos. Un trabajo que costaría en total más de 20.500 euros. Anteriormente se habían hecho lo propio en otras 15 parcelas en los barrios del Cabanyal-Canyamelar, Monteolivete, La Punta, Russafa, Benimàmet y Malilla, Orriols, Beniferri, Marxalenes y El Carme. El coste global de todas aquellas actuaciones superó los 12.400 euros.
Como publicó este diario, el Ayuntamiento de València, y concretamente el área de Campillo, estudian la reforma de la citada ordenanza entre cuyas modificaciones se encontraría el incremento de las multas por su incumplimiento. Actualmente, las infracciones muy graves ascienden hasta a 3.000 euros, las graves a 1.500 y las leves a 750. Montantes que el edil Campillo está estudiando incrementar para intentar atajar el incivismo. Entonces, el edil confirmó a este diario el planteamiento: "Seguramente tendremos que estudiar una reforma de la ordenanza de Limpieza y actualizarla" para, entre otras cosas, "aumentar las sanciones para aquellas personas que son incívicas".
Pero es sólo una vía. También se propone trabajar en la prevención, lo que ayudaría sobremanera a la conservación del espacio público. Así, explica que los vecinos y vecinas de València han de mirar la ciudad "como una extensión de su casa", para lo cual el nuevo edil de Limpieza se ha propuesto poner en marcha campañas de comunicación y concienciación.