X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el letrado municipal dice que es un "cambio de criterio" que "no produce perjuicio alguno a nadie"

El Ayuntamiento de València perdona el IBI al PCE para justificar la exención de impuestos al PSOE

Foto: MARGA FERRER
9/05/2019 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ha dado un paso más en su intento de justificar la exención que otorgó al PSPV-PSOE en el impuesto de Plusvalía que debía pagar por la venta de su antigua sede de la calle Blanquerías, operación que se cerró en octubre de 2017 por 5,8 millones de euros. El importe que los socialistas se libraron de pagar y que el Consistorio dejó de ingresar fue de 104.000 euros. 

La clave para no pagar impuesto de Plusvalía es que, según una norma a la que se remite el Govern de la Nau, no están obligadas a pagar impuesto de Plusvalía las entidades que no tienen obligación de pagar Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Lo curioso es que el PSOE, hasta ahora, sí estaba obligado a pagar IBI por resolución expresa del Ayuntamiento, que le denegó la exención, así que debería haber pagado Plusvalía.

En respuesta a varias preguntas del Grupo Popular sobre las resoluciones contradictorias del Ayuntamiento, que hizo una excepción con el PSOE en su rotunda negativa a que los partidos políticos estuvieran exentos de pagar IBI, la Asesoría Jurídica Municipal dice ahora que el Partido Comunista de España (PCE) ya no tendrá que pagar IBI, después de haberle negado dos veces la exención, la última el pasado mes de junio. De esta forma, la exención ya no es algo excepcional que beneficie solo al PSOE.

"No produce perjuicio alguno a nadie"

El informe con fecha del pasado 3 de mayo lo firma el letrado de la ciudad José Vicente Sánchez Tarazaga, quien explica que en la respuesta a la petición de exención del PSOE, a principios de 2018, se produjo un "cambio de criterio interpretativo" por parte del Ayuntamiento respecto a la obligación de los partidos de pagar IBI. Y añade que "el criterio adoptado no produce perjuicio alguno a nadie", cuando es obvio que perjudica a todos los vecinos de València por la merma de ingresos públicos que supone.

Edificio de la calle Blanquerías que vendió el PSPV-PSOE. Foto: KIKE TABERNER

En su respuesta, el letrado municipal no explica los motivos por los que, cuatro meses después de beneficiar al PSOE con el cambio de criterio, el concejal Ramón Vilar –del PSOE– volvió al criterio anterior y denegó otra vez al PCE la exención en el IBI en un escrito con abundantes argumentos jurídicos. Sánchez Tarazana se limita a constatar que el Gobierno municipal ha aceptado el recurso de esta formación. 

Por lo tanto, gracias a este cambio de criterio en una cuestión que el propio letrado considera "controvertida jurídicamente", el Consistorio que preside Joan Ribó ha decidido eximir a los partidos políticos, a partir de 2018, del pago del IBI y del impuesto de Plusvalía, en contra de lo que expresamente votó el Congreso de los Diputados cuando aprobó la Ley de Financiación de Partidos Políticos en 2007.

Curiosamente, la firma del secretario general del Ayuntamiento, Pedro García Rabasa, aparece, junto a la del concejal de Hacienda de turno, en todas las resoluciones contradictorias: las dos denegatorias de la exención a PSOE y PCE de 2012, la de admisión de la exención al PSOE de febrero de 2018, la de denegación al PCE de junio de 2018 y la de admisión del recurso del PCE en 2019. 

Cronología

23-2-2012: El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de València rechaza la petición del Partido Comunista de España (PCE) de exención en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de dos pisos de su propiedad porque, afirma, los partidos políticos tienen obligación de pagar este impuesto.

27-7-2012: El concejal de Hacienda rechaza la petición del PSOE de exención en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de su edificio de la calle Blanquerías porque, afirma, los partidos políticos tienen obligación de pagar este impuesto.

21-11-2017: El PSOE solicita la exención del impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (impuesto de Plusvalía) por la venta de su sede de Blanquerías por 5,8 millones de euros.

6-2-2018: El concejal de Hacienda, Ramón Vilar –secretario de Cordinación del PSPV-PSOE en la ciudad de València– estima la solicitud de exención en el impuesto de Plusvalía con el argumento de que, como partido político, no está obligado a pagar IBI y, por tanto, tampoco Plusvalía. Libra así al PSOE de pagar 104.000 euros.

24-4-2018: El PCE solicita la exención en el IBI de sus dos inmuebles correspondiente al ejercicio 2018, que ya ha pagado, y la devolución del dinero.

27-6-2018: El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, deniega al PCE la exención en el IBI y la devolución del dinero ya ingresado porque "en virtud de la legislación vigente, no resulta de aplicación la exención del citado impuesto a la entidad solicitante".

1-8-2018: El PCE presenta recurso de reposición contra la denegación de la exención.

3-5-2019: La Asesoría Jurídica Municipal señala en un informe que el PCE ha visto "recientemente" estimado su recurso y, por tanto, ha obtenido la exención del IBI de 2018 y la devolución del dinero.

El concejal de Hacienda, Ramón Vilar. Foto: MARGA FERRER 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email