GRUPO PLAZA

presupuesto 2023

El Ayuntamiento de València prevé recaudación récord de la ORA con una subida del 14%

15/11/2022 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València prevé un estancamiento en la recaudación por impuestos y tasas. El presupuesto municipal para 2023 proyecta la caida en ingresos por algunos de los gravámenes municipales como el IBI que, por contra, se verá compensada con un crecimiento en el cobro de otros precios municipales, como el de la ORA, comunmente conocida como 'zona azul'.

Así consta en las cuentas municipales presentadas este lunes por el alcalde, Joan Ribó, y el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, que serán los más altos de la historia gracias al dinero que llegará de otras administraciones, especialmente del Estado, lo cual compensará la congelación de al recaudación en la que, sin embargo, destaca la proyección de la ORA, que supera el 14,2% para 2023.

Entre las tablas presupuestarias, el gobierno municipal ha previsto una recaudación de ocho millones de euros por este concepto. Lo que supone un millón más que lo que se presupuestó para 2022. Pero en todo caso, sería la cifra más alta, al menos de la última década -el Ayuntamiento sólo expone sus presupuestos desde 2014-, superando la recaudación efectiva de 7,6 millones de 2021 o de 7,5 en 2019.

Pero es que el consistorio ya prevé que este año se llegue a esa cifra récord de 8 millones, aunque en un principio se hubiera presupuestado en 7. "Los derechos reconocidos a final de año" sumarían concretamente, según las cuentas municipales, más de 8,1 millones. Cifra que, de hecho, emplea el Ayuntamiento para fijar la previsión del ejercicio próximo, redondeando a la baja.

Hay que recordar que el nuevo contrato de la concesionaria de la ORA está vigente desde el año pasado, impulsado desde la concejalía de Movilidad Sostenible, que dirige Giuseppe Grezzi, con unas condiciones que han supuesto un encarecimiento del servicio: ampliando el horario de pago general, y también los horarios específicos de algunas zonas.

En primer lugar, al incrementar en tres horas el tiempo de pago de las zonas azul y naranja -de rotación y mixta con residentes-. Si antes, las horas de la comida -de 14h a 16h- y la hora entre las 20h y las 21h eran gratis, ahora hay que pagarlas. Un cambio que, además de un aumento de la recaudación, también ha supuesto un crecimiento en las multas.

Pero por otro lado, también se han ampliado los momentos del día que son de pago en 45 zonas de la ciudad. Períodos en los que no había que pagar, ahora han dejado de ser gratuitos. Por ejemplo, las tardes de entre semana en algunas áreas; los sábados por la mañana, en otras; o incluso todo el día del sábado en algunas. Medida que ha afectado a barrios como Eixample, Extramurs, Pla del Real, Patraix o Quatre Carreres.

Así pues, a fecha de septiembre se habían puesto 184.000 sanciones por incumplimiento de la ORA, según denunció el PP, además de recaudar cuatro millones de euros por el estacionamiento en las zonas azul y naranja. Y entre las zonas más afectadas se encuentran Exposición y Ensanche, con 11.742 y 10.766 multas cada una y una recaudación de 175.553 y 133.544 euros respectivamente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme