VALÈNCIA. Un año hace aproximadamente desde que el Ayuntamiento de València suprimiera la gratuidad de las zonas de estacionamiento regulado -ORA- durante las dos horas de la comida -14h y 16h- y entre las 20h y las 21h. Tres horas más de pago que recibieron críticas por parte de negocios como la hostelería o el comercio y cuya intención era, según la concejalía de Movilidad Sostenible, "desarrollar las políticas de movilidad urbana" del consistorio que gobiernan Compromís y PSPV.
A la postre, se trata de una traba a la movilidad en transporte privado en zonas especialmente concurridas cuya intención nunca ha sido recaudatoria, según el edil del ramo, Giuseppe Grezzi, quien alegó que "se ha simplificado el sistema para que no haya equivocación de los horarios cuando está en vigor la zona azul".
Pero a la postre, una de las consecuencias inevitables es la recaudación: el Ayuntamiento y la empresa concesionaria del servicio cobrarán a los usuarios por más horas de estacionamiento. Y también se están registrando multas durante el horario que antes era gratuito. Así, según datos de la propia concejalía en respuesta al grupo municipal del PP, en lo que llevamos de año, se han registrado cerca de 10.000 sanciones durante las tres horas que ahora son de pago.
Son 7.421 multas durante las dos horas de la comida y 2.576, durante la hora adicional de la noche. Y teniendo en cuenta que en los cuatro meses a los que se refiere la respuesta de la concejalía -de enero a abril inclusive- se han impuesto casi 40.000 multas por estacionamiento indebido en la zona azul y zona naranja -mixta de residentes y no residentes-, las multas por la ampliación horaria suponen un cuarto del total. Y en términos económicos, supone casi 300.000 euros -30 euros por multa, como fija la ordenanza de movilidad-.
Por otro lado, hay 45 zonas de la ciudad donde se amplió el pago a la tarde entre semana, el sábado por la mañana o todo el día del sábado, según el área. Por ejemplo, en Eixample, Extramurs, Pla del Real, Patraix o Quatre Carreres. Así pues, el pago durante el sábado en estas zonas ha supuesto 16.357 sanciones, por valor de 490.710 euros, según la misma respuesta y siguiendo los estándares infractores marcados por la ordenanza municipal. Sumando la recaudación por ambas modificaciones -ampliación de horas y el sábado-, asciende a unos 790.000 euros en lo que va de año.
Hay que recordar que el aumento de la recaudación de la zona azul y naranja de València nutre no sólo las arcas municipales, sino que también engrosa los ingresos de la empresa concesionaria que gestiona el servicio de la ORA, la firma Estacionamientos y Servicios SAU desde hace un año. Según el contrato, la compañía percibe el 46,7% de los ingresos totales. Y fue después de adjudicar el contrato cuando la concejalía impulsó la ampliación horaria.
Tras conocer estos datos, el grupo municipal del PP recordó que los populares se opusieron a ampliar las franjas de pago en las zonas azules y naranjas, y reclamaron, en todo caso, una campaña informativa a los usuarios antes de poner en marcha las nuevas medidas. En ese sentido, el edil Carlos Mundina denuncia como "evidente" que los cambios introducidos se hicieron "sin previo aviso y sin campañas informativas": "Muchos vecinos han sido multados al desconocer esta ampliación horaria".
A su juicio, se trata de "un sablazo fiscal a la clase trabajadora en toda regla" que redundará en ingresos al Ayuntamiento y la concesionaria "y no revertirá en un mayor beneficio para los ciudadanos". Además, critica duramente que la ciudad de València es "la única de las grandes ciudades" donde se paga el sábado por la tarde, "un claro ataque a los vecinos, comercios y hosteleros".