VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València propondrá el nombramiento de Blanca Pons-Sorolla como Hija Adoptiva de la ciudad. De esta forma, el consistorio quiere destacar la labor de la bisnieta de Joaquín Sorolla, del que este 2023 se conmemora el centenario de su fallecimiento. Así lo ha desvelado este martes la alcaldesa, María José Catalá, en un evento en el Veles e Vents en el que se ha presentado la canción 'Todo es luz', un tema inédito compuesto por Seguridad Social, así como un desfile de la diseñadora Alba García, un evento conducido Pablo González Tornel, comisionado del Año Sorolla y director del Museu de Belles Arts de València.
María José Catalá ha destacado que Blanca “ha contribuido al prestigio y a la difusión de uno de los más grandes artistas valencianos” y ha recordado “la dedicación de buena parte de su vida al estudio de la biografía y la obra de Joaquín Sorolla, con resultados bibliográficos memorables”. La alcaldesa ha reafirmado “el compromiso de la ciudad con el legado de Sorolla. “València quiere devolver al pintor todo lo que hizo por ella”, ha señalado Catalá, quien además de informar de la propuesta de nombramiento de Blanca Pons-Sorolla como Hija Adoptiva, “para reforzar los lazos con la familia”, ha anunciado “una nueva exposición sobre la figura de Joaquín Sorolla en la Casa Museo Benlliure.
Blanca Pons-Sorolla Ruiz de la Prada, nacida en Madrid en 1948, cogió el testigo de su padre, Francisco Pons Sorolla, para revitalizar la fundación instituida en nombre del artista en los años 30. Como ha reconocido públicamente, la lectura de las cartas que se escribieron sus bisabuelos, Joaquín y Clotilde, fue el detonante para dedicar el resto de su vida a preservar y difundir el legado del pintor.
La bisnieta del artista Joaquín Sorolla forma parte de los patronatos de la Fundación Museo Sorolla, desde 1992, y de la Fundación Bancaja, entre otros. En 1992 fue condecorada por el rey Carlos Gustavo de Suecia por su actividad divulgativa de la obra del pintor y, en 2009, recibió la Medalla Sorolla de la Hispanic Society of America de Nueva York. Es diplomada en Arte y Arquitectura de Interiores por la Escuela Internacional del IADE y trabajó con arquitectos como Javier Feduchi o Rafael Moneo.
Blanca es, además, una de las mayores especialistas en la obra de su bisabuelo y autora de la biografía más completa del mismo, Joaquín Sorolla. Vida y obra (2001), así como de Joaquín Sorolla (1863-1923) (2005) y de Sorolla Masterworks (2012); además, ha publicado en colaboración con otros autores Epistolarios de Joaquín Sorolla, II y III (2008 y 2009, respectivamente). Su obra magna es Sorolla. Catálogo razonado. Colección de pinturas del Museo Sorolla (2019), un trabajo ambicioso en cuatro volúmenes que integran de forma cronológica las aproximadamente 4.200 obras (entre óleos, acuarelas y gouaches) que conforman el corpus de la producción pictórica de Sorolla.
El Año Sorolla clausura sus actividades en València con una gran exposición en Fundación Bancaja en la que la emoción une el trazo del pintor y el relato de Manuel Vicent