Hoy es 12 de septiembre
VALÈNCIA. (EP) La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, y la concejala de Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de València, Elisa Valía, han firmado el convenio de colaboración por el que el gobierno municipal se incorpora al Registro de Grupos de Interés de la Generalitat (REGIA).
El Ayuntamiento de València se convierte, con esta adhesión, en el primer consistorio que se une a este registro autonómico que refuerza la transparencia y la rendición de cuentas de la actividad por parte de las administraciones públicas, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Pérez Garijo ha animado a las entidades locales a sumarse a REGIA, una herramienta que "contribuye a garantizar la transparencia, así como la participación y la calidad democrática, dado que aporta luz a la actividad de los grupos de interés en sus relaciones con la administración".
Por su parte, Valía ha señalado que, cuando la Generalitat inició el desarrollo de esta herramienta de control, el consistorio "ya se comprometió a estudiar la adhesión y no duplicar esfuerzos humanos y económicos porque el reglamento ya establecía la creación de este registro y se ha cumplido".
El REGIA responde a los principios básicos en la concepción de un gobierno abierto: fortalece la participación, representa un ejercicio de transparencia y sirve al objetivo de rendición de cuentas como garantía de calidad democrática.
Esta herramienta permite la identificación pública y el control de la actividad de influencia que realizan los grupos de interés en los ámbitos de la administración del Consell y su sector público instrumental.
La colaboración entre la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática y el Ayuntamiento de València pone a disposición del consistorio los medios de interconexión que permitan la inscripción en REGIA de todas aquellas actividades de influencia que se realicen en el entorno de la corporación municipal.
El Ayuntamiento debe registrar dichas actividades realizadas por los grupos de interés en el ámbito de la administración municipal y de su sector público institucional y, a partir de ahora, podrá hacerlo con este registro. Además, se compromete a publicar información sobre este registro, que estará disponible para su consulta por la ciudadanía en GVA Oberta.
A su vez, la corporación municipal incorporará en su página web información "clara" y "precisa" dirigida a la ciudadanía sobre la utilización de REGIA y realizará acciones formativas, de divulgación y sensibilización.
La colaboración entre la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática y el Ayuntamiento de València, que no supone obligaciones económicas, tendrá una vigencia de cuatro años.