GRUPO PLAZA

esperará a que se aclare la normativa estatal

El Ayuntamiento de València suspende la negociación para estabilizar 930 plazas de interinos

2/08/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València dejará en el aire la negociación abierta con los sindicatos para la consolidación de 930 plazas ocupadas actualmente por interinos en el seno del consistorio. La concejalía de Personal acordó la pasada semana con los sindicatos dejar en suspenso temporalmente las conversaciones que se habían estado manteniendo para acordar las bases generales que regirán los próximos procesos de consolidación y estabilización.

Así lo confirmaron fuentes sindicales y del departamento del gobierno que dirige la edil Luisa Notario, según las cuales la pasada semana se mantuvo un encuentro entre miembros de la concejalía y los representantes sindicales de la Mesa General donde se acordó precisamente esto, a la espera de cómo quede la normativa a nivel estatal, algo que previsiblemente ocurrirá a mitades de otoño, entre octubre y noviembre.

Como publicó este diario, la negociación se había abierto a mediados del mes de julio, después de que el Gobierno central que preside Pedro Sánchez publicara en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto ley de estabilización de empleo público impulsado por el Ministerio de Función Pública, entonces encabezado por Miquel Iceta. Pero ese decreto debe ser más tarde refrendado en el Congreso de los Diputados, y la falta de apoyos parlamentarios del Gobierno para sacar adelante la norma puede provocar cambios en el texto.

De hecho, en el marco de esas negociaciones parlamentarias entre los partidos que conforman el Ejecutivo central y las fuerzas de la cámara, ya se han acordado algunas futuras disposiciones. Por ejemplo, el acuerdo con Esquerra Republicana para lograr su apoyo al decreto recoge ya algunos cambios en la norma.

Por ejemplo, se ha acordado que las comunidades autónomas podrán establecer oposiciones no eliminatorias y eximirá de ellas a interinos que hayan ocupado de forma ininterrumpida en los últimos diez años una plaza y que esta no haya salido a concurso en ese período, dejando así la puerta abierta a que puedan consolidar su plaza de forma automática. El acuerdo también contempla la eliminación del plazo fijado para publicar y convocar los nuevos procesos de estabilización antes del 31 de diciembre de 2021, llevándolo a cuatro meses desde la entrada en vigor de la ley.

Es por ello, ante la incertidumbre de cómo quedará finalmente la normativa a la que se han de acoger la bases generales de las convocatorias municipales, por lo que tanto la concejalía de Peronal como las diferentes fuerzas sindicales del Ayuntamiento de València han considerado óptimo aplazar las negociaciones. "Por ahora sólo tenemos anuncios", explican fuentes conocedoras de las negociaciones municipales, quienes insisten en resaltar que por ello "no tiene mucho sentido acordar unas bases que más tarde puedan sufrir modificaciones por cambios en la legislación estatal".

La edil de Personal, Luisa Notario.

El decreto del Gobierno ya precisa que las plazas que serán objeto de estabilización son aquellas de naturaleza estructural que hayan estado ocupadas por interinos ininterrumpidamente al menos tres años antes al 31 de diciembre de 2020. Asimismo, marca un calendario según el cual los procesos selectivos deberían aprobarse antes de que acabe el año que viene, para que puedan ser resueltos antes de 2025.

La intención de la norma es situar la tasa de temporalidad por debajo del 8% en el conjunto de las administraciones públicas. Y se hará, generalmente, a través de procesos de concurso-oposición en los que la parte del concurso podrá contar hasta un 40% de la nota final. Así pues, los interinos de larga duración deberán presentarse a estos procesos y aquellos que no lo superen podrán percibir una compensación económica de veinte días por año de servicio.

Además, los interinos que no superen el proceso selectivo para la estabilización de plazas, podrán también ser incluidos en bolsas de trabajo específicas o podrán ser integrados en bolsas que ya existen. En este caso, el decreto se refiere a aquellos candidatos que, habiéndose presentado al proceso y sin haberlo superado, "sí hayan obtenido la puntuación que la convocatoria considere suficiente".

Así pues, todos estos asuntos deberán negociarse entre la concejalía de Personal y los sindicatos. Por ejemplo, cuánto cuentan los méritos en los procesos selectivos, cuál es el temario, cómo es el examen, cómo se realizará la integración de los no aprobados en bolsas de trabajo y cuánta puntuación será "suficiente" para ello. En el Ayuntamiento de València, hay 1.496 interinos, pero en un principio estas convocatorias afectarán a 931 plazas, ocupadas por interinos desde antes de 2018 -al menos tres años-.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email