GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento de València desatasca de golpe dos tercios del atrasado plan de vivienda pública

12/08/2021 - 

VALÈNCIA. El plan de construcción de 327 viviendas públicas de alquiler asequible de Aumsa (2018-2021) apenas ha entregado las llaves de una quincena de inmuebles en tres años. Pero el consistorio ha dado un impulso esta semana al programa al desembozar la tramitación de las licencias para construir casi dos tercios del total de pisos previstos.

La concejalía de Urbanismo, que dirige Sandra Gómez, ha dado luz verde a los permisos para empezar las obras de varias promociones que suman 184 viviendas, según informó el consistorio en un comunicado, lo que supone, dijo, un "espaldarazo" al programa, cuya ejecución definitiva se encuentra en niveles muy reducidos por el momento: sólo se han terminado dos promociones -en Tapinería y en Alquería de Favero- de 15 pisos en suma.

Precisamente, en cuanto a este retraso, el nuevo gerente de Aumsa, Alberto Aznar, señalaba la necesidad de poner la sexta marcha en una entrevista concedida a Valencia Plaza. Sobre ello, Aznar dejó clara su voluntad de "agilizar ese plan y acabar de lanzarlo para que en 2022 todos los edificios estén en construcción".

La licencia de construcción se circunscribe a tres promociones de nueva planta. La que contempla mayor número de viviendas se sitúa en la avenida Tarongers, contará con 75 viviendas y supondrá una inversión de nueve millones de euros. Las otras dos se ubican en el sector de Moreres, concretamente en Moreres 8, con 41 viviendas y un presupuesto de 5,2 millones de euros, y en la calle Hortolanes 1, con 68 viviendas y un coste de 8,8 millones de euros.

Todas las promociones contarán con puntos de carga para vehículos eléctricos, tendrán calificación energética A, la más alta en eficiencia, ya que serán "lo que se denomina edificios de consumo casi nulo", según la concejala de Desarrollo Económico, Pilar Bernabé. Además, la empresa municipal ya ha solicitado licencia también para otro edificio de nueva planta en Moreres 21 que albergará 90 viviendas intergeneracionales con espacios comunes para fomentar las relaciones sociales y combatir la soledad de muchas personas mayores.

Dos promociones en el centro

Además de los tres nuevos edificios que han obtenido la licencia y cuya construcción saldrá próximamente a licitación, se encuentran en fase de licitación las obras de dos promociones en el centro histórico: la rehabilitación de un edificio en el número 12 de la calle Soguers con cuatro viviendas y la construcción de un bloque en el número 6 de la misma calle con otras cuatro viviendas.

A estas actuaciones hay que sumar otras dos en los números 20 y 22 de la calle Tapineria, la primera ya finalizada y la segunda pendiente de licitar las obras tras la rescisión del contrato con la empresa, y 11 viviendas finalizadas en la calle Alqueria del Favero.

El plan, que en total asciende a 327 viviendas y 54,5 millones de euros de inversión, estará cofinanciado por la Unión Europea a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email