GRUPO PLAZA

informe desfavorable de la sección urbanística

El Ayuntamiento detecta nuevas deficiencias en el proyecto del hotel de Blanquerías y retrasa las obras

10/03/2021 - 

VALÈNCIA. Algunas deficiencias en el proyecto retrasarán el reinicio de las obras del futuro hotel ubicado en la calle Blanquerías, al lado de las Torres de Serrano. Unas actuaciones que fueron paralizadas en su interior ahora hace un año aproximadamente y que, como publicó este diario, la empresa impulsora, Comatel, busca reactivar con la correspondiente licencia de intervención. El último informe emitido por los técnicos municipales señala algunas carencias que la promotora deberá corregir antes de continuar la tramitación administrativa.

El informe de compatibilidad urbanística de la Sección Urbanística Sur, dependiente de la concejalía de Actividades, y emitido el pasado 5 de marzo, acaba con una conclusión desfavorable y exige a los promotores que aporten un anexo para corregir las deficiencias halladas en la iniciativa. Por ejemplo, lo primero que cabría aclarar es si hay una "reestructuración total" en las actuaciones que se pretenden llevar a cabo, puesto que el presupuesto de ejecución inicial era de 270.000 euros y pasa a 3 millones de euros. Si así lo fuera, haría falta un nuevo título habilitante.

El grupo Comatel deberá también especificar si el restaurante integrado en el hotel tiene ambientación y deberá eliminar una de las puertas que recae a la zona interior del Carmen por estar afectada por las restricciones de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS). La dotación de aparcamiento, datos sobre la climatización o los vertidos de humo, la gestión de residuos o algunas medidas de accesibilidad deberán ser objeto de subsanación o justificación.

Precisamente esta misma semana fuentes consistoriales confirmaban a este diario el resultado negativo de este último informe, lo cual impide retomar las obras al menos por el momento. En la firma confían en subsanar las deficiencias próximamente para poder continuar la tramitación de la licencia de intervención de unas obras que se suspendieron a finales de 2019.

El edificio antes de comenzar las obras en 2018. Foto: KIKE TABERNER

La firma inició los trámites de solicitud del permiso en 2017, pero en 2018 sin haberlo obtenido todavía dio comienzo a las actuaciones presentando una declaración responsable. El Ayuntamiento de València, y concretamente la concejalía de Actividades, acabó paralizando las obras porque se requería de la mencionada licencia para lo que se estaba haciendo, como adelantó Valencia Plaza. El pasado mes de enero de 2020, y después de que los técnicos de la concejalía de Actividades que dirige Lucía Beamud suspendieran las obras amparadas en la declaración responsable, la mercantil presentó un proyecto modificado.

Sin embargo, a mediados del pasado año, tras haber irrumpido la pandemia de coronavirus, los técnicos municipales volvieron a emitir un informe con deficiencias sobre el proyecto anterior y no sobre el modificado, según alegaba la mercantil en un escrito remitido al consistorio en septiembre, en el que aportaba más información y recordaba que es sobre el último proyecto "sobre el que procede informar por los técnicos municipales". Ahora, este nuevo análisis emitido en marzo vuelve a requerir de subsanaciones.

En este enclave, el grupo se hizo con la otrora sede de los socialistas valencianos para transformarlo en el MyR Hotel Blanquerias, cuya compra ascendió a 5,8 millones de euros, aunque con la rehabilitación del inmueble la inversión rondará en total los 9,8 millones. El hotel planteado es de cuatro estrellas y tiene restaurante integrado. Pretende ser el establecimiento más grande de la cadena con 49 habitaciones de categoría 'cuatro estrellas superior'.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email