Hoy es 15 de octubre
La estructura se instalará en La Marina, aunque se desconoce el lugar exacto y el proyecto de contenido
VALÈNCIA. El Ágora de la asociación València Capital Mundial del Diseño ya es de propiedad municipal. La Junta de Gobierno Municipal (JGL) aprueba este mismo viernes, tal y como ha podido confirmar este diario, la “donación gratuita” de la estructura a favor del Ayuntamiento de València para que pase a formar parte del patrimonio municipal y pueda ser reutilizada para otros fines. La formalización de esta cesión supone que el consistorio tiene vía libre para el desmontaje de la construcción, siendo esta una de las claves que explican el retraso en su traslado.
Fue el verano pasado cuando la estructura, desarrollada por Miguel Arraiz, arquitecto y director de proyectos de la asociación Capital Mundial del Diseño, junto a la firma Arqueha Arquitectura y Urbanismo y Cosín Estudio, se instaló en la plaza del Ayuntamiento con el objetivo de ser el escenario de parte de la programación de la Capitalidad. Presentada como un pabellón efímero fue el alcalde, Joan Ribó, quien anunció entonces que a finales de año se trasladaría definitivamente a La Marina, un traslado que ha tardado más de los esperado.
La formalización de la cesión, a punto de finalizar el mes de enero, da luz verde a su desmontaje, un desmontaje que, tal y como confirman fuentes municipales, podría comenzarse tan pronto como este viernes o los primeros días de la próxima semana. Estos trabajos, a pesar de lo anunciado inicialmente, correrán a cargo de las arcas municipales. El objetivo es sacar de la plaza la estructura superior del Ágora con el objetivo de que no complique la gestión de los festejos falleros, con lo que esto debería llevarse a cabo antes de la primera mascletà. Sin embargo, no se podrá llevar a cabo por completo hasta que no pasen las fiestas pues la base de hormigón sobre la que se levanta seguirá en la plaza y será sobre la que se plantará la propia falla municipal ante la imposibilidad de retirarla a tiempo.
El Ágora se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno municipal, pues ha sido objeto de críticas de la oposición. Este mismo jueves se colaba en el Ayuntamiento a modo de pregunta en el pleno. Así, el grupo Ciudadanos interpelaba al gobierno por la ocupación del espacio público, a lo que el gobierno respondía que efectivamente las actividades estaban previstas solo hasta el 30 de noviembre, fecha que más tarde se modificó por su "buena acogida". "Este Ayuntamiento dio 300.000 euros sin garantizarse siquiera qué pasaría después con esa estructura", ha criticado el portavoz de Cs Fernando Giner, quien ha calificado de "deficiente" la gestión en torno a un Ágora que "tendría que haber estado fuera de la plaza desde el mes de diciembre".
Es la cuestión económica uno de los grandes nubarrones en torno a la gestión del Ágora. Proyectada por la asociación Capital Mundial del Diseño, el Ágora tuvo un presupuesto de aproximadamente medio millón de euros, financiado por distintas administraciones públicas, aunque la principal el Ayuntamiento con 300.000 euros. Para ello se aprobó un aumento de la subvención original (de 2,25 millones), un cambio que afeó el informe de Intervención General, tal y como avanzó este diario. Otra cuestión a resolver es el el destino donde se instalará, puesto que todavía no se ha aclarado a que espacio de La Marina irá, y cuál será su contenido, un proyecto intelectual del que nada se sabe.
Para saber más
El Ayuntamiento impulsará un concurso de ayudas por 150.000 euros "para organizar eventos relacionados con la Capitalidad Mundial del Diseño de 2022"