Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

missions 2030

El Ayuntamiento impulsa una ciudad "más saludable, sostenible y emprendedora" desde la innovación

17/06/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha destacado este miércoles su apuesta por lograr una ciudad "más saludable, sostenible, compartida y emprendedora" a través de la innovación y por utilizar esta última "como medio y no como finalidad" con el objetivo de mejorar la vida de sus vecinos.

Así lo han expresado el alcalde, Joan Ribó, y el concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento, Carlos Galiana, en la rueda de prensa que han ofrecido para presentar 'Missions València 2030', una iniciativa de Europa con la que se pretende que la capital valenciana se convierta en "la Capital Europea de la Innovación".

Ribó ha explicado que lo que se busca es, "cuando pensamos en la innovación, no recrearnos en la imagen de la investigación que no se sabe para qué es ni en ideas que o se llevan a cabo". En este línea, ha afirmado que el consistorio aboga por "una innovación sostenible, inclusiva y estratégica", "reflexiva" y "palpable" que pueda facilitar la vida de las personas, que cree oportunidades para los jóvenes, que acompañe a los mayores en sus necesidades, que esté en la cultura de los barrios y que nos permita ser más sostenibles".

El primer edil ha defendido una ciudad que esté "a la vanguardia" de la innovación usada y aplicada "para que sus vecinos comprueben de primera mano su utilidad" y ha hablado de la "innovación como política pública". En este sentido, ha manifestado que el nuevo proyecto será "protagonista" de la agenda urbana y del plan de futuro de la ciudad.

Carlos Galiana ha resaltado que València es "la primera ciudad europea" en acometer esta iniciativa porque "ninguna otra ha puesto sobre la mesa" algo "similar para gobernar en innovación". Joan Ribó ha recordado que en mayo se aprobó en el pleno del Ayuntamiento, "por amplia mayoría, 31 concejales de los 33, el Marco Estratégico de Innovación Social y Urbana de la ciudad de València: 'Missions València 2030'".

"En toda Europa se está haciendo el mismo análisis sobre innovación social y urbana. Es absolutamente necesaria y más en esta época de la Covid-19", ha planteado el alcalde, que ha asegurado que este es "un mensaje que hemos captado en València" y en el que se está "trabajando para darle un impulso desde la Concejalía de Innovación y Gestión del Conocimiento y el centro municipal de innovación Las Naves".

Ribó ha comentado que "como nos marca Europa, tenemos que salir a la calle y explicar a la ciudadanía por qué es importante la innovación", según ha dicho, "una innovación que hace servir la tecnología como un medio y no como una finalidad". Así, ha instado a impulsar "una innovación que haga que València esté a la vanguardia, no para situarnos al frente de ningún ranking, sino porque nuestros vecinos puedan comprobar de primera mano su utilidad".

"La innovación y las misiones de València serán activos protagonistas de nuestra Agenda Urbana y en nuestro plan de futuro, con la mirada puesta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con el Horizonte Europa 2021-2027", ha insistido el responsable municipal. Ha agregado que la capital valenciana quiere "configurarse como una ciudad innovadora que promueve la creatividad y la búsqueda en ámbitos sociales y emprendedores muy variados".

El concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento, por su lado, ha aseverado que "hoy, la innovación se escribe con mayúsculas". "València y su 'Missions València 2030' nos colocan a la vanguardia de las ciudades europeas que orientan su innovación e investigación a misiones de ciudad que mejoran la vida de las personas", ha reiterado.

A este respecto, el edil ha añadido que la iniciativa del consistorio junto con la actividad de Las Naves anticipan en València "las políticas europeas en materia de investigación e innovación" y la sitúan "con una ventaja competitiva sobre otras ciudades europeas para traer recursos y fondos a València". "Nos anticipamos un año a las políticas europeas aprobadas dentro del próximo Marco de Investigación e Innovación Horizonte Europa 2021-2027", ha expuesto.

"Interés de otras ciudades"

Galiana ha comentado que la iniciativa valenciana, que es "a largo plazo", "ha despertado el interés en otras ciudades europeas" y ha detallado que "propone cinco estrategias, 12 compromisos y 80 acciones de innovación para 2021-2023" con el fin de lograr "la transformación hacia un modelo de gobernanza de la innovación orientado a misiones y que proporciona muchas ventajas y mejoras para la ciudad".

"Construye sobre el talento de todos y no excluye a nadie. Las misiones de una ciudad se consiguen desde la diversidad y desde la suma de todas las partes, las cuatro hélices", ha manifestado Carlos Galiana.

Campaña de comunicación

'Missions València 2030' contará con una campaña de comunicación centrada en cuatro mensajes encaminados a fomentar "el sentimiento de pertenencia de los valencianos y las valencianas".

Bajo el lema 'Missions València 2030. El destino lo merece"' los mensajes son los siguientes: "Mejorar la vida de las personas es un lugar al cual vale la pena viajar"; "Empresas y sector público, Universidades y asociaciones. Hay lugares a los que solo podemos llegar juntos"; "Hacia una ciudad más saludable, sostenible, compartida y emprendedora", y "Afrontamos el reto de innovación más ambicioso que una ciudad puede llegar a imaginar".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email