Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

València saca 1,6 millones en ayudas de urgencia a la hostelería

18/06/2020 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València aprobará el próximo pleno una nueva modificación presupuestaria -ya van 13 este año- que incluirá un paquete de medidas de casi 11 millones de euros para hacer frente a las consecuencias de la crisis del coronavirus. Y en él se incluirá una línea de ayudas al sector de la hostelería de la ciudad, impulsada desde el área de Desarrollo Económico que dirige Pilar Bernabé. Unos fondos que sumarán 1,6 millones de euros y cuya convocatoria se pretende sacar en las próximas semanas.

Así lo explican en la delegación de Bernabé, donde señalan que la concejalía ya trabaja en las condiciones que regirán estas ayudas. En este caso, las bases de la convocatoria se prepararán junto con el sector, concretamente con la Federación Empresarial de Hostelería de València (FEHV). Y de ella se intentarán excluir a las pymes y autónomos que ya accedieron a las ayudas impulsadas hace mes y medio dirigidas al sector productivo. La intención con ello es poder llegar a más beneficiarios.

En aquella primera línea, dirigida en general a pymes y autónomos, sin distinguir sectores, se repartieron cerca de 3,7 millones de euros, pero sólo llegó el dinero para el 12% de los peticionarios -1.100 en términos absolutos-. Por ello, en esta modificación presupuestaria, además de aprobar una nueva convocatoria sólo para hostelería, también se complementan las ayudas a pymes y autónomos con una segunda oleada de 1,5 millones de euros, que se otorgarán por orden de lista a los solicitantes que quedaron fuera en la primera tanda. En total, por tanto, esta partida de pymes y autónomos ascenderá a unos 5,2 millones de euros.

Por su parte, antes de la pandemia la concejalía de Comercio, dirigida por Carlos Galiana, había preparado una convocatoria de ayudas para el sector del comercio, que ascendieron en total a unos 420.000 euros. Ahora, se modifica el presupuesto para suplementar tal cantidad con 800.000 euros más, que también irán dirigidos a mercados municipales, según recoge la información facilitada por el consistorio. 

Cambios, todos los mencionados, acompañados de otros relativos a servicios sociales -con un millón para la compra de vivienda social-, salud, educación, cultura -donde se implementa una convocatoria de ayudas de 2,5 millones- o la innovación. En este último caso, por su parte, se sacarán 450.000 euros para ayudas a proyectos para impulsar el emprendimiento innovador y tecnológico de la ciudad.

Foto: EFE

En total, sumando los 11 millones que se aprobarán este mes, desde que empezara la crisis del coronavirus el consistorio habrá dedicado casi 30 millones de euros a mitigar sus perniciosos efectos. De ellos, un tercio -10 millones- se ha dedicado a servicios sociales, unos 6,8 millones a ayudas al tejido productivo y al comercio, y destacan 2,7 millones de euros en subvenciones a las fallas y 2 millones invertidos en aplicar el teletrabajo en el consistorio.

Los 30 millones, a juicio de la portavoz del PP de València, María José Català, son una cantidad que "se queda corta para un Ayuntamiento que maneja un presupuesto consolidado de más de 1.000 millones de euros" y remarcó que lasa ayudas para autónomos y pumes "siguen siendo insuficientes". La popular se mostró molesta con la actitud del equipo de gobierno dado que, explicó, muchas de las propuestas del PP para hacer frente a la crisis se quedaron pendientes de aprobar hasta que concluyera la Comisión de Reconstrucción, pero el gobierno municipal "ha engañado a los grupos de la oposición cuando decía que se tomarían medidas desde el consenso" al presentar las suyas propias de manera unilateral. Català insistió en la necesidad de un nuevo presupuesto.

Para el alcalde, Joan Ribó, todo el dinero invertido es "fruto de una gestión muy cuidadosa y muy pensada y ágil, puesta en marcha sin improvisaciones" con el fin de "resolver cada momento de la evolución de la pandemia y su afección a la ciudadanía". Inicialmente, se hizo "una primera batería de modificaciones de crédito para ampliar partidas que nos permitieran hacer frente a las derivadas económicas y sociales de la pandemia", aseveró el edil de Hacienda, Ramón Vilar, para añadir que "claramente no iba a ser la única iniciativa que pensábamos impulsar porque no se trataba solo de hacer una actuación rápida sino también sostenida en el tiempo y en función de las necesidades y las disponibilidades" del consistorio.

Para las últimas modificaciones de crédito anunciadas, el Ayuntamiento sacará el dinero de distintas partidas. Por un lado, solicitará un crédito de 10 millones de euros, a los que sumará un millón de euros por ahorro de intereses al haber amortizado deuda. Además, se acudirá a 15 millones de los remanentes de tesorería -el Ayuntamiento ya ha copado el 20% que permite el gobierno utilizar de este cajón para la Covid-, y aplazará inversiones a 2021 por valor de 8,2 millones de euros.

El alcalde, Joan Ribó, y el edil de Hacienda, Ramón Vilar. Foto: AYTO DE VLC

Cs exige un presupuesto con 'base cero'

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos, en el consistorio, solicitó que se elabore un nuevo presupuesto de 2021 con ‘base 0’, para así poder atener a la nueva realidad de los ciudadanos de Valencia tras la crisis de la Covid, según trasladó su portavoz, Fernando Giner. Por otro lado, el dirigente naranja acusó al alcalde de volver a "improvisar y a demostrar que no tiene un trabajo de fondo sobre la situación del Ayuntamiento" dado que "es incapaz de saber cómo va a afectar a las cuentas del consistorio la caída de ingresos y cuando tiene que utilizar, de nuevo, mecanismos de urgencia para aplicar las modificaciones de crédito".

"Ciudadanos ha votado a favor de todas las ayudas a las familias, los autónomos y las pymes y Ribó vuelve a llegar tarde", subrayó, para añadir que el dinero "tiene que llegar a las empresas antes de que cierren y los plazos que está llevando a cabo el Ayuntamiento son demasiado largos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email