Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento inicia la próxima semana la peatonalización provisional de San Agustín

26/06/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València tiene previsto iniciar la próxima semana los trabajos que darán paso a la peatonalización provisional de la plaza San Agustín, como ha anunciado este viernes la vicealcaldesa de la ciudad y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez. Asimismo, ha indicado que estas tareas se prolongarán durante un mes y tendrán un coste de 64.000 euros.

Gómez ha resaltado que el objetivo de esta actuación es, además de ganar espacio público para el peatón, liberar de tráfico y de otros elementos el entorno de la iglesia de San Agustín para mejorar la visualización del edificio y de algunas de sus partes como la torre campanario, la fachada y el portón de acceso.

Igualmente, se pretende contribuir a la conservación de este inmueble e introducir nueva vegetación ante "la ausencia de arbolado y poca infraestructura verde" que hay.

 La responsable municipal se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local del consistorio, en la que se ha aprobado la adecuación provisional del área peatonal de la plaza de San Agustín. La actuación se enmarca en esta primera fase en las hechas para ganar espacio público en favor de los ciudadanos ante la pandemia de la Covid-19 y sentará las bases de la futura peatonalización de este espacio, ha precisado Sandra Gómez.

 "Es una peatonalización provisional con motivo de la crisis sanitaria", contextualizada en las intervenciones "para acelerar los procesos de recuperación de espacio público, al igual que en la plaza del Ayuntamiento y avenidas como la de Pérez Galdós", ha expuesto la vicealcaldesa, que ha afirmado que la actuación servirá también para dar "dignidad" a un entorno importante" convertido "actualmente en "una dársena de autobuses".

Gómez ha subrayado que además esta plaza es "una de las puertas de acceso a Ciutat Vella por la avenida del Oeste" y ha considerado que también por ello "necesita tener un entono dignificado". El proyecto de esta peatonalización afecta a una superficie de unos 300 metros cuadrados de la citada plaza, situada entre las tres dársenas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que sirven como distribuidoras de las líneas de autobuses que pasan por allí y la fachada de la iglesia.

La vicealcaldesa ha detallado que se actuará igualmente para "evitar desniveles" en este nuevo espacio peatonal. A este respecto ha avanzado que se demolerán "todas las dársenas que limitan con los antiguos pasos de peatones" y que se dispondrá "una capa de hormigón con un espesor de 15 centímetros". La intervención contempla, por otro lado, acometer una "correcta evacuación de aguas pluviales en superficie con un imbornal.

La también titular de Desarrollo Urbano ha agregado que esta primera peatonalización de la plaza de San Agustín se hará reutilizando materiales y, por tanto, "contando con el mobiliario existente" al que se sumarán "elementos cedidos por la Marina al Ayuntamiento como jardineras y bancos que no se usaban y que encuadran en el entorno". Ha apuntado que "así también se reducen costes".

Plaza del Ayuntamiento

 Gómez ha comentado que, dentro de las actuaciones de peatonalización previstas, el lunes comenzarán también las obras en la plaza del Ayuntamiento, mientras que para las programadas en la avenida de Pérez Galdós se prevé acelerar el proyecto definitivo durante la próxima semana.

Tanto la vicealcaldesa como el vicealcaldes, Sergi Campillo, que también ha comparecido tras la Junta de Gobierno Local, han indicado que "al contrario de lo que dice la oposición" municipal --PP, Cs y Vox-- estas obras "transitorias" son "inversiones productivas" porque además de "recuperar metros cuadrados para la gente", generan actividad económica y empleo.

"Con estas obras de recuperación de espacio público para la ciudadanía, el Ayuntamiento también impulsa la economía local porque cualquier inversión genera empleo", ha declarado Gómez en esta línea, a la vez que ha apuntado que las obras de la plaza del Ayuntamiento permitirán la contratación de 25 ó 30 personas que actualmente se encuentran en un Erte.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email