El pabellón cuenta con medio millón de euros de presupuesto de las arcas públicas
VALÈNCIA. Hace algo más de dos semanas que el pabellón del diseño, bautizado como Ágora València, se instaló en la plaza del Ayuntamiento, una construcción efímera que concentrará parte de la programación de València Capital Mundial del Disseny hasta el mes de diciembre. La construcción se ha convertido en el centro de la miradas de propios y extraños, que no solo se fijan en el presente, sino también en el futuro de la misma. Fue el propio alcalde de València, Joan Ribó, el que desveló hace meses la intención de que, una vez acabe la Capitalidad, la construcción se traslade a La Marina, un viaje que llegaría en enero de 2023. Pero, ¿dónde exactamente? Parece que todavía no está tan claro. “De momento se está en conversaciones y no se ha decidido todavía dónde será instalado el Ágora València después del mes de diciembre”. Así se expresa el gobierno municipal a una serie de preguntas formuladas por el grupo Ciudadanos en el pleno municipal.
Interpelados por el futuro del pabellón, desde el consistorio no aclaran por dónde pasa, aunque lo que sí está claro es que no será en la plaza del Ayuntamiento. Preguntados por el coste añadido del traslado y los elementos que viajarán o no, desde el gobierno municipal sí especifican que toda la estructura se construye “con la intención de que sea posible” su traslado, aunque en este no se incluirá ni la pantalla ni la iluminación artística, que este misma semana se ha puesto en marcha con un espectáculo de luces. “Con referencia al coste del traslado, cuando se determine su ubicación se iniciará un nuevo proyecto de traslado y de nueva construcción. En el caso de instalarse en La Marina, será esta la que asuma el coste”, reza la respuesta a Ciudadanos.
Precisamente el coste, no del traslado sino de la propia estructura, sí es algo que desvela el gobierno, quien apunta que el Ayuntamiento de València aportará un total de 300.000 euros, tal y como avanzó este diario, un montante que se suma a los 2,25 millones de euros inyectados a la Capitalidad en los últimos tres años. Además, la Diputación de València y La Marina han aportado 100.000 euros cada una, con lo que en total Ágora València ha costado medio millón de euros a las arcas públicas. Son precisamente las instituciones las que están sosteniendo, en gran medida, el proyecto de Capital del Diseño, a pesar de que en un primer momento se ambicionó un coste ‘compartido’ entre financiación privada y pública. Finalmente no ha sido así y, a día de hoy, la Capitalidad ha captado algo más de 400.000 euros de empresas privadas frente a los 4, 5 millones de Ayuntamiento y Generalitat (sin contar las aportaciones para el pabellón o las de otras instituciones).
Para saber más
El Ayuntamiento impulsará un concurso de ayudas por 150.000 euros "para organizar eventos relacionados con la Capitalidad Mundial del Diseño de 2022"