VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha resuelto de forma favorable y otorgado licencia a 20 de los 21 expedientes que existen en la actualidad para la construcción de 646 viviendas de Protección Pública. Por tanto, todos están en fase de obras o finalizados y pendientes de obtener la calificación, mientras que el que resta --abierto en 2021-- está a expensas de que el promotor subsane las deficiencias detectadas en el proyecto, para poder conceder la licencia.
Así lo ha anunciado este lunes la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, tras la Comisión Informativa de Desarrollo y Renovación Urbana, Vivienda y Movilidad. Gómez ha destacado que desde el consistorio "hay una voluntad real de generar un parque público de viviendas, de las que se desarrollan tanto desde el sector público como del privado", según ha informado el consistorio en un comunicado.
En total hay licencias concedidas para la construcción de 646 viviendas de protección pública, lo que va a suponer que 646 familias "puedan optar a una vivienda digna a un precio asequible", ha señalado la vicealcaldesa, que ha puesto en valor el trabajo que se realiza desde el servicio de Licencias Urbanísticas, con acciones como "el incremento del personal o la optimización de los procesos, que ha permitido pasar de más de 10.000 licencias paralizadas en el año 2015, a menos de 1.200 en 2022, lo que supone reducir el volumen en un 90 por ciento".
"En la actualidad quedan en cola menos expedientes de las licencias que se solicitan cada año, por lo que el plazo medio de concesión de licencias es menor de un año", ha apuntado.
Además, la concejala ha subrayado la puesta en marcha de 178.000 m2 de suelo residencial desde 2015. Sandra Gómez ha explicado que esta medida ha sido posible gracias a la realización y desbloqueo de grandes PAI --hay hasta 13 en distintas etapas de tramitación--, como el del Parque Central, de 58.000 m2; el del Grao, de 54.000 m2; el de Font de Sant Lluís, de 25.000m2 de suelo residencial y 90.000 m2 de terciario; así como la resolución de un buen número de vacíos urbanos dentro de la ciudad, como en Camí Fondo del Grao, Pare Domenech, Moncayo, Camí Real, Atarazanas o Malilla Sur, entro otros.
Gómez ha incidido en que otra de las formas de generar suelo residencial y de servicios son las operaciones de renovación urbana en zonas consolidadas, que permiten generar suelo para nuevas viviendas y servicios en zonas ya consolidadas. Según la edil, estas políticas de regeneración urbana son una "apuesta por un modelo de crecimiento que, en lugar de expandir la ciudad, regenera y renueva la ciudad construida".
Como ejemplo de regeneración, ha citado Vara de Quart, una zona degradada que va a permitir reconvertir un suelo industrial de más de 59 hectáreas en un nuevo barrio que incluirá edificios de oficinas y viviendas; o los antiguos cuarteles de Ingenieros y Artilleria, en la Cruz Cubierta, que va a permitir renovar toda esta zona, con el cambio de usos ya obsoletos por nuevos edificios con hasta 900 viviendas, que completarán la trama del barrio, uniéndolo con los nuevos sectores del Parque Central.
Por otro lado, la Comisión Informativa de Desarrollo y Renovación Urbana ha aprobado la modificación de los artículos de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que regulan la dotación mínima de aparcamientos que se exige a los edificios, según su uso.
El objeto de estas modificaciones es avanzar en las políticas municipales en materia de movilidad, con la consiguiente reducción de la dotación de aparcamiento mínima exigida para los usos terciario e industrial. Además, se flexibilizará para el uso residencial ante situaciones de imposibilidad o dificultad para cumplir con la reserva mínima y se establecen criterios para exigir una dotación mínima de aparcamientos para bicicletas y vehículos de movilidad personal (MVP) en edificios de cualquier uso.
"Es un noticia muy bien acogida por el sector económico local, que va a permitir agilizar muchos expedientes, que a su vez se va a materializar en la rehabilitación de muchos edificios y muchos solares que se vayan a poder desarrollar", ha afirmado Gómez.
La comisión también ha aprobado someter a información pública varias modificaciones del PGOU que permiten incorporar distintos elementos al Catálogo de Bienes Protegidos, que ayude a revalorizar y conservar el patrimonio de los barrios.
Asimismo, ha señalado alguna de las nuevas incorporaciones al Catálogo de Bienes Protegidos, como por ejemplo, los paneles cerámicos decorativos del edificio de viviendas de la calle Russafa 53, obtienen la protección como BRL. Estos paneles, de 1913, de más de dos metros de altura cada uno, tienen un valor especial para el barrio y son un referente de la cerámica modernista de la ciudad.
También se incluye en el catálogo el Horno de Cal, próximo a la Cruz Cubierta. Se trata de una pieza del patrimonio industrial de la ciudad. Este horno de cal es el único que se conserva actualmente en València, y permanece en pie la parte del muro y sus dos contrafuertes.
Otro de los temas tratados es la modificación del PGOU para incluir como zona protegida las viviendas del barrio obrero 'Ramón de Castro', en el barrio de Patraix, construidas para albergar las viviendas de obreros que vinieron a la ciudad a finales del siglo XIX. Con esta modificación, se actualiza la calificación del suelo a residencial, dejándolas definitivamente dentro de ordenación y garantizando su conservación.
Por último, se ha emitido un informe favorable a la reordenación de los terrenos del Molí de la Torre, e incorporación de las fichas de protección del Molí Arroser de la Torre y del Molí de la Pala en el Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos, que incluirá además las chimeneas que existen en cada uno de estos edificios.