GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento pausa la auditoría externa ante la falta de información económica por parte de Meriton

9/05/2024 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ha decidido pausar la auditoria externa para evaluar el monto total de la obra presentada en el proyecto del Valencia CF para el nuevo estadio de la avenida de Cortes Valencianas ante la ausencia de información dentro de la documentación elaborada por el club de Mestalla. El gobierno municipal paraliza la auditoría que aprobó el 21 de febrero, en una moción alternativa presentada por Vox en la reunión de la Comisión de Urbanismo, ante un nuevo incumplimiento por parte de Meriton que no facilita las cifras definitivas de la obra.

El Ayuntamiento traslada que "con los datos económicos de la documentación técnica presentada por el Valencia C. F., S. A. D, donde no aparece un presupuesto detallado por partidas, ni costes unitarios ni descompuestos" resulta "imposible" efectuar una auditoría "que establezca la verosimilitud o adaptación a precios reales de obra al carecer de los elementos básicos necesarios para hacerlo".

María José Catalá ya advirtió el 25 de abril durante una visita al centro arqueológico de La Almoina que la auditoría era inviable por las trabas de Meriton: "La auditoría es sobre el proyecto del Nou Mestalla y no lo tenemos. Solo tenemos un folio de la licencia. Cuando se presente un proyecto serio, un externo hará la auditoría como se acordó en la moción de Urbanismo. El Valencia tiene que presentar un proyecto completo, sobre un folio no podemos hacer una auditoría".

El Ayuntamiento justifica la suspensión de la auditoria argumentando que la documentación remitida por el Servicio de Licencias de Actividades, denominada
"Proyecto Básico Reformado de Obras y Actividades del Nuevo Estadio del Valencia, C.F", firmado por el equipo técnico Fenwick Iribarren Architects, S.L.P., "dispone exclusivamente, en su parte económica, de un resumen de presupuesto, por capítulos, donde compara los precios del proyecto previo presentado en el Ayuntamiento y el nuevo proyecto que se presenta con fecha abril 2024". Además agrega que Meriton dice textualmente que "este presupuesto es un avance que se ajustará posteriormente en el desarrollo del posterior proyecto de ejecución. Las cifras aquí nombradas son solamente válidas a efectos de información y deberán desarrollarse convenientemente".

El Ayuntamiento aclara que se puede retomar la articulación de la auditoría en el momento Meriton detalle con exactitud su proyecto y que esta decisión se toma "sin perjuicio de que una vez presentado el Proyecto de Ejecución del nuevo estadio con el contenido documental exigido a tal efecto, pueda procederse a encargar la citada auditoría".

La moción para la auditoría externa, aprobada por el propio Vox, PP y Compromís, con la abstención del PSPV, proponía una auditoría que sería encargada a una empresa, externa e independiente y que evaluaría el montante final de la obra presentada en el proyecto presentado por el Valencia CF. De este modo se podrán juzgar y exigir eficazmente garantías que aseguren el coste total de las obras y el hecho de que no vuelvan a paralizarse una vez reiniciadas. Textualmente se habla de: "garantizar la seguridad jurídica y exigir eficazmente las garantías que aseguren el coste total de las obras y que las mismas no volverán a ser paralizadas".

El miércoles el grupo municipal Vox advirtió que la realización de la auditoría externa es una condición indispensable para aprobar las fichas y el posterior convenio urbanístico derivado de la construcción del estadio. Hasta que esas cifras se conozcan al detalle Vox no quiere aprobar ni fichas urbanísticas ni convenio.

El 21 de febrero cuando se aprobó esta moción se decidió "por seguridad jurídica" posponer "cualquier tipo de cuestiones relacionadas con el Valencia CF hasta que se conociese el fallo que el TSJ debía dar sobre la ATE". Una vez conocida la sentencia, el Ayuntamiento ha tratado de poner en marcha la articulación de la auditoría, pese a que intuía que Meriton va a presentar recurso, para avanzar en el expediente. La falta de documentación económica remitida por el club deja temporalmente en suspenso la auditoría.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email