Entre el nuevo y el viejo estadio el club tendría que hacer frente a cerca de 400.000 euros en concepto de IBI el próximo 2016
VALENCIA. Alrededor de 100.000 euros. Este es el importe que tendrá que abonar el Valencia Club de Fútbol por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del Nuevo Mestalla correspondiente a 2015, según indican fuentes de la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia.
Como advirtió el año pasado el consistorio, la permuta firmada con el club en marzo de 2015 lo convierte en propietario de pleno derecho y, por consiguiente, en el responsable de abonar el tributo correspondiente desde la mencionada fecha.
El Valencia, sin embargo, en función de la normativa vigente y el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento, dispone de la opción de retrasar el pago hasta el año que viene, según añaden las mismas fuentes.
De este modo, en 2016 el club deberá abonar más de 200.000 euros por el IBI del nuevo estadio más los 180.000 del viejo Mestalla, lo que sumaría un total cercano a los 400.000 euros el año que viene.
Precisamente el cobro de la contribución ha provocado un enfrentamiento entre el equipo y la administración local. Como informó este diario, tanto el Valencia como el Levante Unión Deportiva han tramitado una reclamación económico administrativa contra la liquidación del Impuesto de Bienes Inmuebles que han recibido este año por sus estadios.
Al tratarse de de inmuebles de un elevado valor catastral, se les aplica el máximo gravamen del IBI, circunstancia que han decidido recurrir. La cantidad que se le exige al Levante por el IBI de 2015 del Ciutat de Valencia es de 160.000 euros
Ambos clubes se sumaron así a la senda iniciada por El corte Inglés y por la que ya discurren un total de 70 grandes propietarios, como la Inmobiliaria Guadalmedina (Grupo Igsa), del promotor Enrique Ballester; la familia Montoro, copropietaria, entre otros inmuebles, del complejo comercial y de ocio Aqua; o propietarios de los principales hoteles de la ciudad.