VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València rehabilitará 57 viviendas municipales en el barrio de El Cabanyal por 6.370.885,78 euros, entre la primera fase de rehabilitación --con una actuación total prevista de 28 viviendas por un importe de más de 3 millones de euros-- y la segunda fase --con una previsión de 29 viviendas y más de 3,3 millones de euros--. Actualmente hay en marcha obras de rehabilitación en cuatro edificios diferentes.
La concejala de Vivienda, Isabel Lozano, ha visitado este viernes el primer edificio rehabilitado por la concejalía en El Cabanyal. Sew trata de un edificio que pertenece al parque de vivienda municipal que hay en el barrio. La rehabilitación, de carácter integral, se ha llevado a cabo en las tres plantas del edificio, así como en su fachada, de arquitectura racionalista, detalla el consistorio en un comunicado.
El inmueble está situado en la calle Escalante 192, frente a la plaza Llorenç de Flor, y actualmente afronta los últimos trabajos de reurbanización. La concejala Lozano ha explicado que en esta plaza el Ayuntamiento dispone de varias propiedades más que también serán objeto de rehabilitaciones, a través del PIP o del ARRU.
"En una primera fase de estos dos programas, llegaremos a tener rehabilitadas una treintena de viviendas, que serán destinadas a alquiler social, para un colectivo de personas que hasta ahora no atendía el Ayuntamiento: una franja de población que tiene ingresos y cuenta con ciertos recursos pero que son incapaces de acceder a un alquiler en el mercado estandarizado", ha detallado.
La concejala ha apuntado que Vivienda quiere atender a un grupo de población que no entra en el censo de vivienda precaria porque sí dispone de recursos y tienen ingresos, pero no llegan a tener la cantidad necesaria para poder acceder a las viviendas que ofrece AUMSA.
"Estamos definiendo, a nivel técnico, cuáles serán los criterios y parámetros necesarios de renta y de ingresos para poder acceder a la vivienda pública de alquiler asequible", ha precisado.
La concejalía de Vivienda se basará, para hacer la selección de las personas que podrán acceder a estas viviendas, en el registro de demandantes que abrió el Ayuntamiento en el año 2016. "Tomaremos las cien primeras y estudiaremos caso por caso una vez tengamos definidos los criterios. Queremos hacerlo lo más rápido y ágil posible", ha subrayado.
El programa de alquiler asequible que comienza con esta primera vivienda rehabilitada en El Cabanyal abarcará todos los distritos y barrios de la ciudad, aunque este barrio dispondrá de una "cantidad significativa" de inmuebles debido al amplio parque de vivienda municipal existente en el barrio.
El bajo del edificio ya rehabilitado se destinará a un centro de actividades de juventud, creando sinergias con el futuro centro de día de jóvenes, que estará situado a escasos metros de este edificio de Escalante 192. La rehabilitación del edificio ha superado los 200.000 euros.
La edil ha señalado que deben estudiar la situación de toda la vivienda pública del Cabanyal, la que pertenece a la concejalía de Vivienda y la perteneciente al Plan Cabanyal. "Tenemos que ver en qué estado está cada edificio, cada casa, con un visión global del Cabanyal", ha indicado.
"Hay que mirar qué capacidad de gestión real tenemos desde el Ayuntamiento, qué viabilidad tiene el proceso de regeneración de todo el parque público de vivienda y, a partir de ahí, tomar una decisión que permita aumentar el parque de vivienda pública y tener en cuenta que el Cabanyal tiene un nivel de concentración de vivienda pública que no se da en ninguna otra parte de la ciudad", ha sostenido.
En la misma línea, ha recalcado que deben dar una respuesta "ágil y rápida a la regeneración del barrio y a la mejora de la convivencia". "En función de todo ello tomaremos una decisión, una decisión que debe ser de gobierno", ha asegurado.