GRUPO PLAZA

en el cementerio del Cabanyal

El Ayuntamiento restaura la tumba del escultor Mariano Benlliure 

Según ha explicado la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, la intervención ha sido realizada por la restauradora Inés Ayala Rodríguez y ha contado con una inversión de 1.433,85 euros

29/10/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El Ayuntamiento de València ha restaurado, a través de diversas labores de limpieza, la tumba del escultor Mariano Benlliure, situada en el cementerio del Cabanyal, dentro de las acciones con motivo del Año Benlliure. "Muchas veces no es necesario realizar grandes gastos, simplemente mostrando interés por dignificar la figura de nuestros valencianos y valencianos ilustres podemos conseguir resultados muy positivos y reivindicar el legado que nos han dejado a todos y todas como sociedad", ha señalado.

Tras el fallecimiento del escultor el 9 de noviembre de 1947, tal y como había dispuesto sus restos mortales fueron trasladados a València desde Madrid para ser depositados en la tumba de sus padres, diseñada por él mismo años atrás. En 1913, el maestro hizo construir un panteón sobrio y sencillo donde reposan los restos de sus padres, que se llevó a cabo bajo la dirección del arquitecto Javier Goerlich, pariente y amigo de Mariano Benlliure.

Sobre un bloque de piedra están los bustos, en bronce, del matrimonio Benlliure, que el artista tuvo la idea de hacer unidos, simbolizando la unión de este matrimonio, una obra que se encuentra en el cementerio del Cabanyal. Asimismo, los valencianos y valencianas pueden redescubrir al artista a través de la exposición llevada a cabo por el Ayuntamiento en el Museo Benlliure para celebrar el 160 aniversario de su nacimiento en València y los 75 años de su muerte.

Hay visitas guiadas gratuitas, individuales y para colectivos, los martes, sábados y domingos. El proyecto está comisariado por Lucrecia Ensenyat Benlliure, directora de la Fundación Mariano Benlliure y especialista en la obra del escultor, y cuenta para el catálogo con la colaboración de la Victoria E. Bonet Solves. La Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales ha diseñado una imagen para el Año Benlliure, que acompaña a todas las actividades realizadas por esta celebración, obra del diseñador Dani Nebot.

Por otra parte, desde septiembre se está llevando a cabo la restauración del monumento al Marqués de Campo situado en la plaza Cánovas del Castillo, "uno de los conjuntos monumentales más ambiciosos del escultor", según ha indicado la concejala Glòria Tello. Realizado entre 1885 y 1911, está dedicado a José Campo Pérez (València 1814-Madrid 1889), quien fue alcalde de València y uno de los principales impulsores de las reformas urbanas. El monumento fue emplazado en un primer momento frente a la casa consistorial, en la entonces llamada plaza de Emilio Castelar, hasta que en 1933 se trasladó a su ubicación actual. Una de las figuras, la alegoría de la Marina, obtuvo la medalla de oro en la Exposición Internacional de Múnich de 1894. 

Noticias relacionadas

año benlliure

La Casa-Museo José Benlliure se acerca a su obra con visitas guiadas entre sus pinturas y esculturas 

Por  - 

Así, todos los domingos, a las 11.00 horas y a las 12.15 horas, hay visitas guiadas de una hora destinadas al público general y familiar que quiera acercarse a una de las sagas artísticas más conocidas de la ciudad. También el martes y el jueves, de 10.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas, hay visitas guiadas para todos los públicos a la Casa-Museo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme