VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València y la Universitat Politècnica de València UPV) crearán el 'Aula Talent València UPV' para retener el talento joven local y evitar el conocido fenómeno de la 'fuga de cerebros', según han infromado fuentes municipales.
Este aula tiene como objetivo la promoción y ejecución de iniciativas innovadoras de apoyo y mejora de la empleabilidad de personas jóvenes en situación de búsqueda de empleo, a través del acceso a actividades de formación, promoción y captación del talento.
Al respecto, la concejala del Área de Desarrollo Económico, Pilar Bernabé, ha reivindicado, en la firma del protocolo de creación, "la importancia de trabajar de manera conjunta con las universidades valencianas para retener el talento local".
"Nuestro mayor activo, si queremos avanzar hacia un modelo económico basado en la innovación y el conocimiento, es el talento local, por eso desarrollamos este programa junto a la UPV, para detectar, retener e impulsar ese talento que es el mejor combustible para cualquier economía y sociedad", ha señalado.
Por su parte, el rector de la UPV, José E. Capilla, ha explicado que desde esta institución "siempre se ha tenido presente el formar a profesionales altamente cualificados para incorporarlos a la sociedad aportando conocimiento y valores éticos".
"Sabemos que como universidad debemos ser proactivos, creativos y generar sinergias con las empresas en las que nuestros estudiantes desarrollarán su carrera profesional. Por ello, durante los últimos años hemos creado programas singulares y pioneros con el fin de ayudar a incrementar la empleabilidad de nuestros egresados y egresadas", ha añadido.
En el marco del 'Aula Talent València UPV' se desarrollarán programas como U-Connect, Interview Lab, Quédate, Quédate edición sectorial, Skills UP UPV e incluso un ciclo con diversos talleres formativos en materias de gran demanda, según las mismas fuentes.
A través del programa U-Connect se realizará un webinar con empresas para mejorar la empleabilidad de los jóvenes para que puedan conocer de primera mano las ofertas de empleo que éstas tienen vigentes, cómo son los procesos de selección que se llevan a cabo, así como planes de carrera ofertados por la empresa o perfiles y competencias más demandados.
Además, gracias al programa Interview Lab se llevará a cabo un simulador de entrevistas a los estudiantes. Las empresas colaboradoras de la UPV realizarán una simulación de entrevista, para emitir un informe del entrevistador junto con la grabación, con los puntos fuertes y aquellos a mejorar, de cara a la superación de una entrevista real.
Por su parte, Quédate, iniciativa "pionera" en las universidades públicas españolas, es el programa de captación de talento universitario que premia a aquellos estudiantes y titulados seleccionados tanto por su expediente académico como por su formación en competencias transversales, ayudándoles a incorporarse al mercado laboral. La Universitat Politècnica de València pone en contacto estos talentos universitarios con responsables de recursos humanos de grandes compañías.
Para dar un paso más, se ha creado el programa Quédate Sectorial, para conectar a empresas de un determinado sector y estudiantes o titulados afines a éste. La finalidad es crear sinergias que confluyan en la incorporación de estos estudiantes a las empresas, bien en programas de prácticas, bien con contratos laborales.
Po su parte, con el programa formativo Skills UP UPV se fomentará la incorporación de estudiantes y titulados de la UPV en colaboración con grandes compañías. Este programa tiene por finalidad poner en valor las capacidades de emplearse y emprender de los estudiantes seleccionados. Estos estudiantes pertenecen a colectivos cuya actividad extraacadémica aporta un valor sustancial y estratégico a la UPV.
Por último, el programa 'Aula Talent València' incluye talleres formativos de comunicación no verbal, de búsqueda de empleo, de entrevista de trabajo, de posicionamiento laboral en redes sociales y de legislación laboral.