FRÁNCFORT (EP). El balance consolidado del Banco Central Europeo (BCE) ha registrado una expansión de 17.576 millones de euros durante la última semana, llegando así a alcanzar un volumen de 3 billones de euros, el más alto desde finales de diciembre de 2012, según ha informado la institución.
De este modo, el balance del Eurosistema alcanza la cifra establecida como deseable en un primer momento por el presidente del BCE, Mario Draghi, menos de 14 meses después del lanzamiento en marzo de 2015 de un agresivo plan de compra de activos, que al cumplirse su primer aniversario fue reforzado con nuevas medidas.
En el momento de la entrada en funcionamiento del QE del BCE, el balance del Eurosistema se situaba ligeramente por encima de los 2,1 billones de euros, lo que supone un incremento del 40% hasta finales de abril de 2016.
El pasado mes de diciembre, el Consejo de Gobierno del BCE decidió ampliar la vigencia de su programa de compras desde septiembre de 2016 hasta al menos marzo de 2017 y desde abril de 2016 incrementó el volumen de sus compras mensuales a 80.000 millones, frente a los 60.000 millones iniciales.
Según los datos del BCE, durante la última semana, las tenencias del Eurosistema de valores mantenidos con fines de política monetaria, partida que incluye los distintos programas de compras del BCE, aumentaron en 18.553 millones de euros, hasta situarse en 1,06 billones.
Por su parte, las tenencias de valores negociables distintos de los mantenidos con fines de política monetaria registraron un descenso de 3.025 millones de euros y se situaron en 346.308 millones de euros.