GRUPO PLAZA

las personas evacuadas ya se encuentran de camino en un bus bucarest-valència

El balneario de Cofrentes será el hogar temporal de 20 refugiados ucranianos

2/03/2022 - 

VALÈNCIA. Los operativos contrarreloj para evacuar a ucranianos de la zona afectada por el conflicto y traerlos a la Comunitat Valenciana se multiplican. Cofrentes será en pocos días otro municipio más sumado a la causa: acogerá en su balneario a 20 ucranianos mediante un operativo puesto en marcha el pasado fin de semana y que culminará con su llegada desde Bucarest durante la madrugada del próximo viernes, tal y como Juan Cartagena, una de las mentes detrás de la iniciativa, comentó a Valencia Plaza.

Él y su mujer, Clara Fernández, llevan a cabo conjuntamente el proyecto '15 Amigos'. Originalmente, como el nombre del movimiento indica, se trataban de 15 personas, pero en el periplo desde Kiev - su ciudad de residencia - hasta la frontera con Rumanía, el grupo original se hizo "amigo" de las nuevas cinco. Juan y Clara no lo dudaron y ellas también tendrán cama, plato y cuchara en el balneario. No obstante, tres de las 20 personas totales serán trasladadas más tarde, ya que no llegaron a tiempo a Bucarest y, por ende, no se subieron en el bus que ha arrancado esta madrugada sobre las 5:00.

El grupo original está compuesto por familiares de empleados y vecinos de un viejo amigo ucraniano de la pareja, con quien estudiaron en la universidad. Con el estallido del conflicto, les pidió que ayudaran a trasladar a su sobrina. Al poco tiempo, también se unieron a la petición los hijos de sus empleados - él es empresario y tiene algunas boleras en Kiev - y vecinos de la zona, cuyas casas fueron destruidas por bombardeos en las "manzanas contiguas".

Foto: Balneario Cofrentes

Con el añadido de esos cinco integrantes extra, el bus que ha partido desde Rumanía y que la pareja ha conseguido fletarles desde València los dejará en un balneario de Cofrentes listo para recibirles. Hasta el día 17 estarán solos en el recinto junto a Juan, que se quedará con ellos. A partir del 18, cuando el balneario vuelva a abrir, seguirán ahí como otros usuarios más ya que, pese a que residirán en la parte que usualmente está reservada para trabajadores, usarán el resto de instalaciones de las que los clientes gozan.

El día a día de los menores acompañados, así como el listado de sus nombres y necesidades que más urgen ahora mismo, se encuentran en la página web de '15 Amigos'. En el blog-diario que actualizan sus creadores informan a todo aquel interesado. Además, la ayuda económica ya es una realidad para estas personas gracias a los mecenas que colaboran mediante la plataforma GoFundMe.

El principal nexo con el grupo en traslado que tienen está siendo Katya, de 18 años. La adolescente es la única persona suficientemente mayor que sabe inglés, por lo que es quien informa a la pareja española de las novedades relevantes. "Por desgracia, está haciéndose adulta con esto", apunta Juan.

Caos legal en medio del caos bélico

La travesía de entre 35 y 40 horas que supone recorrer de extremo a extremo el viejo continente ni ha sido fácil hasta ahora ni tiene por qué serlo de aquí en adelante. En palabras del propio Juan, "solucionaremos los problemas conforme aparezcan", en alusión a inconvenientes de carácter legal que pueden llegar a pasar conforme crucen los sucesivos países durante el trayecto.

Varias fuentes expertas, como la Agrupación de Jóvenes Abogados (AJA) del Colegio de Abogados de Madrid o abogados individuales, han preguntado a los ideólogos de '15 Amigos' sobre cuál sería su forma de actuar. Juan tiene claro que, por el momento, hay que "tirar por la calle del medio", pese a que, entre los ucranianos, hay dos con pasaporte caducado - uno de los principales problemas legales -. Los expertos jurídicos le dieron la razón al ser lo "único eficaz ahora mismo".

Una de las jóvenes evacuadas con su mascota. Foto: '15 Amigos'

Y es que, aunque el Gobierno español anunció ayer que facilitará la estancia de los refugiados ucranianos que reciban, los problemas pueden aparecer en cualquier momento previo a cruzar los Pirineos. Juan, no obstante, cree que, dada la situación, muchas personas "harán la vista gorda" durante el traslado.

También se dio el caso de otros niños que no han querido dejar atrás a sus mascotas, como sí "han tenido que hacer con sus padres". Una de las razones por las que desde '15 Amigos' no se eligió trasladarlos mediante avión es, a parte de por los precios, por la incapacidad de viajar con animales - a no ser que fueran perros guía -. 

En lo referente a estos animales de compañía, el trabajo de la pareja parece haber dado sus frutos: los animales han subido al autobús y llegarán a España. De hecho, una de las vecinas de Cofrentes con las que pudo hablar este medio comentó que, entre la ropa que los vecinos han donado para la bienvenida, hay ropa también para las mascotas.

Paso a paso para una evacuación exitosa

Antes de que todo esto fuera posible, los afectados tenían que hacer frente al primer gran obstáculo que supone intentar salir de Ucrania. Desde Kiev, la ruta más corta y que más se está haciendo es la de escape a Polonia, por el noroeste. Sin embargo, los 15 amigos originales optaron por huir hacia el sur, hacia Rumanía. Un trayecto en el que uno de los padres, obligado a quedarse por la ley marcial, les escoltó.


La frondosidad de los bosques de la región suroeste de Ucrania se convirtió en su gran aliada, e hizo que prefirieran esta vía de escape para evitar toparse con efectivos militares rusos. Tras conocer al resto de evacuados durante esta travesía, se plantaron en la frontera, donde hicieron una cola de "hasta 30 horas" antes de entrar en Rumanía.

Una vez dentro, el gobierno rumano los transportó gratuitamente, como al resto de ucranianos, a la capital: así dieron el primer paso en la odisea que nos narran diariamente los niños de '15 Amigos' que, tras los esfuerzos de Juan y Clara, ya están en ese bus Bucarest-València.

Más llamadas desde Ucrania con el bus ya en marcha

El blog-diario ha confirmado esta mañana que irá actualizando con nuevas fotos del viaje. Según afirman, los niños ya están descansando "más relajados". Pero la labor en el este de Europa no acaba aún: están recibiendo más llamadas de padres en Ucrania - creen que los números de los organizadores han sido "compartidos o algo" -, por lo que ahora están trabajando con la evacuación de alrededor de 30 personas en total. Desde '15 Amigos' han recalcado que es su límite por el momento y piden a todo aquel "que pueda ayudar" colaboración con su plataforma de mecenazgo.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme