Sólo Cataluña superó a la Comunitat en las ventas de la Sareb durante el primer semestre del año, en el que la sociedad traspasó más de 5.300 activos en toda España
VALENCIA. La Comunitat Valenciana concentró en el primer semestre del año el 13,7% de las ventas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), lo que supone un total de 732 inmuebles vendidos, según concretaron a Valencia Plaza fuentes de la entidad tras la presentación de su informe semestral, que tuvo lugar este viernes.
A nivel nacional, el 'banco malo' ha vendido 5.345 activos -unas 30 unidades al día- de las que 3.159 han sido traspasadas a través de los Planes de Dinamización de Ventas (PDV) impulsados por la entidad. Del total, el 18,2% se han cerrado en Cataluña, un 13,4% en Andalucía y un 13,2% en la Comunidad de Madrid.
Sareb también concretó que en el primer trimestre finalizó dos promociones en la provincia de Valencia, que puso en marcha otras tres en la Comunitat (dos en Castellón y una en Alicante) y que ha aprobado otros tres suelos para su desarrollo (dos en Valencia y uno en Alicante).
En la actualidad, el desglose geográfico de la cartera de activos inmobiliarios del 'banco malo' revela que el 16% de los inmuebles se encuentran en la Comunitat, unas propiedades que, en euros, suponen el 13,7% de la bolsa.
Sareb cerró el primer semestre del año con unas pérdidas -antes de saneamientos- de 92 millones de euros, un 23% inferiores a los registrados en el mismo periodo del año anterior.
La reducción de los resultados negativos "se debe, fundamentalmente, a la caída de la carga financiera provocada por la reducción de deuda de la compañía y de los tipos de interés", según el 'banco malo'.
Sareb, que amortizó en el primer semestre 500 millones de euros de deuda con cargo al ejercicio anterior, ha cancelado en sus dos años y medio de operativa un total de 5.753,8 millones, lo que supone que en dicho período ha reducido el 11% el volumen de deuda privada con la que nació y que cuenta con el aval del Estado.
Las desinversiones que ha realizado en sus primeros dos años y medio de vida le han permitido reducir su perímetro en un 14,7%, avanzando así en el cumplimiento del mandato para el que fue creada la sociedad.
Por lo que se refiere específicamente a la marcha del negocio en el primer semestre de este año, éste se ha visto afectado por la gradual entrada en vigor del acuerdo de gestión de activos con los nuevos servicers: Altamira Asset Management, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia. El proceso de migración, concentrado en la primera mitad del año, ha ralentizado el ritmo de ventas.