GRUPO PLAZA

tras colapsar al banco espirito santo

El BCE liquida al 'banco malo' del BES casi dos años después de su creación

15/07/2016 - 

MADRID (EFE). El Banco Central Europeo (BCE) retiró la autorización bancaria a la parte tóxica del Banco Espírito Santo (BES) y procedió a su liquidación, informó el Banco de Portugal (BdP).

"El Banco Central Europeo retiró la autorización del Banco Espírito Santo, S.A. ("BES") para el ejercicio de la actividad de institución de crédito", comunicó el BdP, que constató que esta decisión implica "la disolución y la entrada en liquidación del banco".

El 'banco malo BES', creado en agosto del 2014 cuando colapsó el antiguo Banco Espírito Santo, era un vehículo financiero con los activos y pasivos tóxicos, entre los que se situó a todos accionistas del BES, cuya misión es gestionar los mismos e intentar recuperar una parte de ellos para devolverlos a los inversores.

Los activos buenos de ese antiguo BES fueron a parar al Novo Banco, recapitalizado con 4.900 millones de euros de dinero público y actualmente en proceso de venta. Entre agosto del 2014 y julio del 2016, el jurista Luís Máximo dos Santos y su equipo estuvieron al frente del BES "malo" y el gobernador del Banco de Portugal agradeció el trabajo de ellos.

Noticias relacionadas

opinión

El BCE no se mueve

El Banco Central Europeo no va a hacer absolutamente nada respecto a lo que la política monetaria se refiere, cuya preocupación actual no es otra que el volumen de liquidez de emergencia para la pandemia (PEPP)

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email