GRUPO PLAZA

universitat de valència

El BEA se dispara en las elecciones universitarias y solo encuentra oposición en Saó

24/11/2017 - 

VALÈNCIA. El Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA) volvió a proclamarse vencedor incontestable en las elecciones de la Universitat de València celebradas este jueves al conseguir 25 claustrales, una cifra que supera en siete a la lograda por esta misma organización, considerada próxima a Compromís y especialmente al Bloc, de la alcanzada en 2015, año de los últimos comicios. El triunfo del BEA se fraguó en la consecución de representantes en 16 de las 18 facultades.

Un tirón al que solo respondió Saó, la agrupación de estudiantes vinculada a Joves Socialistes, que consiguió el ascenso del BEA y consiguió 20 claustrales, también ocho más que hace dos años. Un gran resultado dado que, cabe recordar, esta asociación se presentaba por segunda vez a las elecciones después de la desaparición de Campus Jove, la organización próxima al PSPV-PSOE que durante muchos años cosechó buenos resultados en la universidad. Saó cimentó su notable balance con seis claustrales en Economía y obteniendo además representantes en 12 de las 18 facultades.

Miembros del BEA durante la jornada

De los comicios de este jueves, que por primera vez pasan a celebrarse cada dos años y no anualmente, el hecho más destacado es cómo estas dos asociaciones estudiantiles se han despegado del resto. Así, Acontracorrent (ACC), que en 2015 se situó en segunda posición tras el BEA con 14 claustrales, descendió en esta ocasión hasta los ocho representantes. De esta manera, la organización considerada próxima a los postulados de Esquerra Unida y Podemos sufrió una bajada de seis claustrales que, aún así, le sitúan como tercera fuerza en el balance total. 

La cuarta fuerza de la cita fue Unió d'Estudiants Valencians (UEV), situada en la órbita de Nuevas Generaciones del PP, que experimentó una mejoría de un claustral respecto a 2015, sumando cinco en total, si bien parte de los logrados hace dos años se lograron a través de alianzas con otros sindicatos de facultades concretas como Economía. Precisamente en esta última fue donde sus resultados fueron mejores, obteniendo tres de sus cinco representantes totales.

Representantes de Saó durante la campaña

Las asociaciones estudiantiles que no han atravesado un periodo fructífero en estos dos años a juzgar por los resultados son el Front d'Estudiants Valencians (FEU) y el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC). Diversos problemas internos han mermado el concurso de estas organizaciones en los comicios, presentándose en muy pocas facultades. El FEU, que logró un gran éxito en 2015 con 10 claustrales, ha pasado a no tener ninguno y el SEPC, que consiguió cuatro, se tiene que conformar con uno.

N. de la R. este artículo puede sufrir modificaciones conforme vayan conociéndose resultados definitivos


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas