GRUPO PLAZA

los 409 tenían que estar terminados en 2011

El BEI apremia a la Generalitat para terminar los 22 colegios que faltan del Crea Escola

Foto: Eva Mañez
10/03/2016 - 

VALENCIA. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) apremia a la Generalitat para terminar los 22 colegios que faltan del proyecto Crea Escola del anterior Consell, un proyecto que debía estar terminado en 2011, donde se preveían 409 actuaciones  y con una inversión de 1.604 millones, la mitad de ellas financiados con fondos europeos y el resto aportadas por el Consell.

Este miércoles, el president de la Generalitat, Ximo Puig, conversaba con  la directora de la representación de la Comisión Europea, Aránzazu Beristain, para tranquilizar a la UE sobre el déficit y los casos de corrupción descubiertos en su territorio.

A finales de esta año, los inspectores del BEI visitaban la conselleria de Vicent Marzà para revisar el cumplimiento del calendario de actuación que marcaron al anterior Consell tras darse cuenta de que los objetivos finalistas de este préstamo no se estaban cumpliendo y que quedaban en 2014 hasta 113 colegios sin realizar.

Los préstamos del BEI que se encuentra dirigidos a proyectos concretos conllevan penalizaciones en el caso de incumplimiento de las condiciones estipuladas en el contrato. En el caso de concluir en la no realización del proyecto conllevaría un repago.

Y es que este miércoles se hacía pública una carta de la Comisión Europea al ministerio de Hacienda donde piden saber que posibles fondos europeos prestados a la Comunitat Valenciana pueden verse inmersos en casos de corrupción. En este caso, es posible que Ciegsa, empresa pública de construcción destinada a Educación, sea una de las cuestionadas si se demuestra que había una trama corrupta que se llevaba un porcentaje de las licitaciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme