El conseller de Educación, Vicent Marzà, aclamado tras el decreto del plurilngüismo
VALENCIA. El Consell Nacional del Bloc que tuvo lugar este sábado en Xàtiva aprobó diversas cuestiones que se encontraban pendientes dentro de la formación nacionalista. Así, como ya informó este diario, el encuentro del partido sirvió para confirmar que se da luz verde a la designación de 20 liberados comarcales, además de los cuatro de la Ejecutiva y los dos de los secretariados.
Por otro lado, el Consell Nacional también sacó adelante las retribuciones de los altos cargos de la Ejecutiva, entre lo que se incluye un aumento salarial para los dos líderes del partido: la coordinadora general, Àgueda Micó, y el portavoz nacional, Rafael Carbonell. En este sentido, sus sueldos se equipararán aproximadamente al que este último disponía en su puesto anterior como jefe de Gabinete del conseller de Economía, unos 48.000 euros brutos anuales.
Además, también se eligieron los cinco consejeros del Bloc dentro de Compromís más un adjunto. En este caso, los tres representantes impulsados por el sector de Àgueda Micó fueron los más respaldados en la votación. Así, el más votado fue Pau Torregrossa seguido de Xavier Hervàs, Nathalie Torres, Aina Benavent, Natxo Bellido y Josep Melero, siendo este último el que figurará como adjunto.
Además, también fue unánime la ratificación a la propuesta de la Ejecutiva para que también sean consejeros de Compromís Àgueda Micó y Rafa Carbonell, así como otros jefes de área de la dirección del Bloc
Entre los puntos del día, el que no salió adelante fue el de la compatibilidad de la directora general de Internacionalización, Mari Parra, que ostenta además un puesto en la Ejecutiva del Bloc. La prerrogativa necesitaba de dos tercios del Consell y se quedó a tres pocos votos de salir adelante, con lo que la dirigente deberá dejar su puesto en la dirección del partido.
Por otra parte, el Consell Nacional también aprobó una resolución de respaldo a la gestión del conseller de Educación, Vicent Marzà, en concreto en referencia al reciente decreto de plurilingüismo presentado días atrás.
Fuentes presentes en el encuentro recalcaron que los asistentes dedicaron una prolongada ovación al dirigente castellonense.