VALÈNCIA. La dirección del Bloc en la ciudad de València reaccionó este viernes a la información publicada por este diario respecto a la candidatura en la capital y la posibilidad de que la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, pueda ocupar el segundo puesto en la lista de Compromís a la Alcaldía, que presumiblemente estará liderada por Joan Ribó.
Así, fuentes oficiales de la cúpula de la formación nacionalista recalcaron que desde la ejecutiva no existe "ninguna preferencia" respecto a unos u otros militantes o simpatizantes que decidan presentarse al proceso de elección de los futuros candidatos. Sobre esto, aseguraron que no existe posicionamiento alguno sobre la posibilidad de que Ferrando, "o cualquier otra persona", puedan tener la intención de concurrir a las primarias previstas.
En esta línea, desde la dirección subrayaron que, precisamente, estos puestos deberán decidirse, tal y como ocurrió en 2015, en unas primarias abiertas cuyo resultado arrojará la composición de la candidatura, un proceso para el que garantizan "absoluta neutralidad" por lo que no existe "ningún tipo de favoritismo" hacia "unos u otros posibles aspirantes".
"A día de hoy, no tenemos constancia de que ni Ferrando ni nadie en particular haya trasladado que tiene intención de presentarse al proceso de primarias, para el que, además, todavía no existe un calendario establecido", subrayaron las citadas fuentes.
De esta manera, el Bloc pone el acento en su interés por mantener alejados a los órganos directivos de las decisiones "individuales" de los que opten por el "legítimo paso" de dar el salto y presentarse a los procesos democráticos que ofrece la formación nacionalista.
Esta reacción se produce tras la información publicada por Valencia Plaza respecto a la posibilidad de que Ferrando pudiera ocupar el número dos de la candidatura a la Alcaldía. En 2015, fue Consol Castillo, también del Bloc, la que figuró en este puesto si bien las distintas fuentes consultadas apuntan a que en principio no optaría a repetir. Así, desde el entorno de Ferrando se ha admitido que la secretaria autonómica baraja presentarse a las primarias locales con la intención de ocupar un puesto destacado en la candidatura.