En el Congreso que se celebrará el 21 y 22 de mayo se planteará que ocupar cualquier secretaría sea incompatible con los cargos de diputado en les Corts, Congreso, Diputaciones y Parlamento Europeo, así como representante en el Senado
VALENCIA. El Bloc Nacionalista Valencià, pilar de la coalición Compromís, propondrá en su próximo Congreso restringir los mandatos de todos sus cargos a un periodo de 12 años consecutivos y aumentará considerablemente el régimen de incompatibilidades.
Según han explicado los responsables de organización del congreso del Bloc, en el régimen de incompatibilidades que se plantea, figura que ocupar la Secretaría General o cualquiera de las siete secretarías de la Ejecutiva será incompatible con los cargos de diputado en las Cortes Valencianas, en las Cortes Generales, en las diputaciones provinciales o en el Parlamento Europeo. También será incompatible con ejercer de representante en el Senado.
El séptimo congreso ordinario se plantea con el objetivo de separar los cargos orgánicos de los institucionales, encaminado a "profesionalizar el partido" y realizar una "reflexión profunda" de un partido con un fuerte componente municipalista y que ahora ha entrado en "muchos gobiernos".
Introducirá en sus propuestas estatutarias una prohibición de duplicidad de cargos en ámbitos territoriales diferentes, por lo que un alcalde no podrá ser diputado en les Corts, por ejemplo.
Además, añade una limitación de mandatos tanto a nivel orgánico como de cargos políticos de 12 años consecutivos. Es decir, que si un cargo desea ser reelegido pasados esos 12 años debería esperar al menos una legislatura. Para el régimen de incompatibilidades y la limitación de mandatos, según los responsables de organización, se establecerá una moratoria hasta el siguiente periodo electoral.
Todas las propuestas podrán ser enmendadas por la militancia durante el congreso, que se celebrará los próximos 21 y 22 de mayo. En caso de repetirse la convocatoria electoral, según han explicado desde el Bloc, se convocaría el Consell Nacional y éste órgano decidiría si se paraliza o no el congreso durante la campaña.
Será el congreso más participativo, según los representantes, puesto que la formación política suprimirá la figura de los delegados y la participación será por militante inscrito en el censo.