GRUPO PLAZA

El Bloc votará el cambio de su nombre en su octavo congreso nacional con dos candidaturas

25/06/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) El Bloc celebra este fin de semana su octavo congreso nacional, en el que debatirá y votará el cambio de nombre del partido por el de 'Més-Compromís' y en el que previsiblemente habrá dos candidatura a dirigir la formación: la de la actual secretaria general, Àgueda Micó, y la del alcalde de Bellreguard (Valencia), Àlex Ruiz.

Cerca de 800 delegados están llamados a participar en este cónclave, que se celebrará en Feria València un año después de lo previsto, debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus, y que comenzará el sábado a las 10 horas con la elección de la Mesa del congreso..

A las 10'30 horas, la secretaria general saliente, Àgueda Micó, intervendrá para exponer su informe de gestión, que se someterá a votación, y al mediodía comenzará el análisis de la ponencia de estatutos, que ha coordinado la vicepresidenta de la Diputación de Valencia Maria Josep Amigó, y que entre otras cuestiones propone cambiar el nombre del Bloc por el de 'Més-Compromís'.

El partido ya hizo una votación telemática entre varias propuestas de nombres y la propuesta que resultó elegida fue la de 'Més-Compromís', que ahora tiene que ser ratificada en el octavo congreso.

A esta ponencia, que plantea también una estructura más abierta a la ciudadanía, transparente y preparada para afrontar los retos actuales, se habían presentado 142 enmiendas, si bien 26 han sido aceptadas, 45 se han transaccionado y 24 se han retirado tras un proceso de diálogo, por lo que quedan 47 para el cónclave.

El sábado a las 13'30 horas se abrirá el plazo para presentar candidaturas a la secretaría general, que finalizará a las siete de la tarde y cuya votación se llevará a cabo el domingo hasta las 16'30 horas.

La candidatura considerada oficialista es la de Àgueda Micó, quien bajo el lema "Força, poble i futur" aspira a un segundo mandato en el que llevar a cabo una etapa de refundación desde la izquierda, el feminismo, el ecologismo y la cohesión territorial.

La candidatura alternativa la lidera el alcalde de Bellreguard (Valencia), Álex Ruiz, lleva por lema 'Coratge' y defiende que hay que "volver a empoderar al valencianismo político" desde un proyecto "feminista, soberanista y de izquierdas", en el que "el nacionalismo valenciano sea protagonista en su país".

La ponencia política, que ha coordinado el conseller de Educación, Vicent Marzà, y en la que se apuesta por una actualización ideológica basada en un soberanismo amplio que sea útil para todos los valencianos, se debatirá entre el sábado por la tarde y el domingo por la mañana.

A este documento se habían presentado también 142 enmiendas, si bien se han incorporado 80 y 15 han sido transaccionadas, por lo que quedan 47 para el debate en el congreso.

El domingo a última hora de la mañana intervendrán los dos candidatos a liderar el partido y comenzarán las votaciones, cuyos resultados se conocerán a partir de las 17'30 horas, cuando se proclamarán los resultados y dará su discurso la persona que haya resultado elegida para la secretaría general. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email