GRUPO PLAZA

El Botànic celebra el resultado en Cataluña, Vox lo ve "agridulce" y PP y Cs lamentan el resultado

15/02/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El PSPV-PSOE y Unides Podem han celebrado los resultados de sus respectivas formaciones en las elecciones al Parlament de Catalunya, mientras que Vox ha calificado de "agridulces" los resultados porque "han ganado los separatistas". Mientras, Ciudadanos ha afirmado que el resultado "no es bueno" y han admitido que "no han sabido movilizar" a sus votantes.

Mientras, la síndica del PP, Isabel Bonig, ha lamentado que el proyecto de los independentistas "continúa", y ha instado a hacer una "reflexión con calma", y el de Compromís, Fran Ferri, ha esperado que se puedan "normalizar las relaciones" con el futuro gobierno catalán, aunque no ha expresado explícitamente su preferencia sobre quién debería formarlo.

"Agridulce" es el calificativo con el que ha definido la síndica de Vox, Ana Vega, los resultados de estos comicios. Así, mientras ha destacado que sus 11 diputados entran con "mucha fuerza" al Parlament, también ha considerado que "se evidencia que han ganado las fuerzas separatistas", por lo que no están "contentos con que sigan en las instituciones".

En este sentido, ha defendido que no van a "defraudar a los españoles" que les han votado y se ha felicitado porque haya una fuerza "con mensaje nacional" en el parlamento catalán.

Al respecto, ha criticado los "vaivenes" de PP y Ciudadanos, y les ha instado a hacer una retrospectiva para "ver qué han estado haciendo para que los ciudadanos les hayan tratado mal".

PP y CS lamentan la baja participación

Desde Ciudadanos, la diputada Mamen Peris ha defendido que los resultados "no son buenos" y ha lamentado la baja participación, ya que solo un 53,42% de los catalanes acudió a votar, 25 puntos menos que en los comicios de 2017.

Peris ha considerado que esta abstención "daña siempre más al constitucionalismo", por lo que ha pedido "humildad" para "afrontar resultados y buscar soluciones". En este sentido, ha defendido que Ciudadanos "es necesario en Catalunya y en el resto de España" y ha defendido la labor de oposición "firme y útil" que, a su juicio, hacen en Les Corts.

En este sentido, considera que la situación en Catalunya "no es extrapolable" a la Comunitat Valenciana, y ha incidido en que aquí cuentan con un "grupo fuerte" que está haciendo una "oposición muy firme" al Botànic.

Desde el PP, Bonig también se ha referido a la abstención, y ha asegurado que "la decepción de los constitucionalistas que no fueron a votar ayer" será "muy grande". Respecto a su partido, ha señalado: "Los resultados son los que son y habrá que hacer una reflexión con calma".

En este sentido, ha lamentado en una entrevista en Radio Intereconomía que el proyecto de los independentistas "continúa". En términos similares se ha pronunciado el portavoz adjunto de los 'populares' en Les Corts, Miguel Barrachina, quien en una entrevista en À Punt ha lamentado que las "posiciones extremas" en que se ha movido el voto.

Barrachina ha admitido que Catalunya es un "territorio difícil para el PP", aunque ha manifestado que "perder un escaño no supone renunciar a ningún postulado ni a los principios".

"Vía de diáologo"

Por su parte, el síndic del PSPV-PSOE, Manolo Mata, ha considerado que, en las elecciones celebradas este domingo, "los catalanes y las catalanas han reconocido la vía PSC del diálogo, la escucha y la comprensión" y ha destacado que, con el triunfo de Salvador Illa en los comicios autonómicos catalanes "se abre la posibilidad histórica de articular a las fuerzas de izquierda".

Para Mata, "Illa ha puesto como ejemplo de buena gestión lo que está siendo el socialismo mediterráneo y español, pero sobre todo al Gobierno de Ximo Puig en la Comuinitat Valenciana", ha recordado. También se ha pronunciado sobre el resultado la vicealcaldesa de València, la socialista Sandra Gómez, que ha felicitado al vicealcalde de Barcelona, el también socialista Jaume Collboni, por ser la fuerza más votada en la ciudad.

Mientras, la síndica de Unides Podem, Pilar Lima, que ha destacado que la izquierda "sale ganadora" en Catalunya y que "pueda tejerse una mayoría progresista" como en el gobierno valenciano y español.

Lima ha defendido que en las elecciones salió "derrotado Junts y hundido Ciudadanos", y ha asegurado que la candidata de En Comú Podem, Jéssica Albiach, estará "a la altura del momento".

Por parte de Compromís, el único partido que no se presentaba a estas elecciones, Fran Ferri ha lamentado el ascenso de Vox, pero ha apuntado que han crecido los grupos que defienden el "diálogo", algo que ha defendido para solucionar el problema territorial en el Estado.

Gobierno

En este sentido, Mata ha defendido que ahora "se plantea una doble posibilidad de gobierno: por una parte, la posibilidad de que ERC sacara su alma progresista, de preocuparse de la ciudadanía, de la educación, de la sanidad, y que se pudiera articular a las fuerzas de izquierdas encabezadas por Illa, y, por otra, mantener el enrocamiento de hablar de teoría política, en escenarios muy alejados de las preocupaciones de la ciudadanía".

Mata ha afirmado que ahora los grupos políticos del Parlament "tienen que escucharse y pensar en los catalanes y catalanas y no en escenarios geopolíticos" para construir "un Govern fuerte".

Por su parte, en una entrevista con À Punt, la síndica de Unides Podem, Pilar Lima, ha abogado por un gobierno "transversal y progresista" que "se puede conseguir con la voluntad de Esquerra Republicana".

Preguntada por un posible pacto que incluya a En Comú Podem y Junts, Lima ha asegurado que "no van a pactar con la derecha" porque el "neoliberalismo tiene consecuencias en la gente" y repercute en la "debilidad de los derechos sociales".

Desde Compromís, Fran Ferri, ha asegurado que la ciudadanía ha pedido "diálogo" en las elecciones ya que "han subido los partidos a favor del diálogo". Respecto al futuro gobierno catalán, ha apuntado que esto corresponde al parlamento catalán y que "ahora se abre un período de muchas negociaciones" que espera que culmine con un gobierno con el que "normalizar las relaciones" entre dos territorios que tienen "muchos intereses comunes, pero también dispares".

Ley electoral

Ferri también ha hecho referencia a la situación del parlamento valenciano y ha defendido que con la ley electoral valenciana actual --que los grupos del Botànic quieren cambiar-- "el PP se quedaría fuera del parlamento catalán y Ciudadanos entraría por poco".

En este sentido, ha apuntado que "sería interesante que cuando hablemos de ley electoral, hablemos de que la gente pueda votar en mejores condiciones en situaciones de emergencia".

 

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

El tono

Parece que pasadas las elecciones catalanas se ha recuperado el tono negociador de unos y otros. De repente se ha desatado el frenesí del pacto y el acuerdo para renovar las instituciones. Como es habitual en estos casos ha habido tiras y aflojas y el tradicional mercadeo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email