GRUPO PLAZA

ASHOCAS asegura que, en estos momentos, la propuesta de apertura sigue en pie

La hostelería de Castellón desconvoca la apertura de locales tras presentar su recurso ante el juez

15/02/2021 - 

CASTELLÓ. La Asociación de Hosteleros de Castellón (Ashocas), ha hecho oficial su denuncia contra la nueva ampliación de medidas llevando su recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y ha desconvocado la apertura de sus locales que iba a tener lugar este martes, 16 de febrero. En la mañana de este lunes, la patronal castellonense que preside Álvaro Amores, se ha trasladado a València para formalizar el recurso que ya advirtieron que iban a presentar la semana anterior. 

En dicha demanda, los hosteleros de Castellón han pedido medidas cautelares contra el decreto 5/2021 del 12 de febrero, por el que se actualizan las medidas de limitación de la permanencia de grupos de personas espacios públicos y privados y de limitación de la movilidad. Sobre el recurso, Amores ha indicado que esperan que se admita a trámite y se resuelva "con la mayor brevedad posible". El portavoz de Ashocas, Antonio Vives, ha indicado que han visto "una esperanza en la vía judicial" tras el fallo a favor de los hosteleros vascos y han elaborado esta demanda basándose en su sentencia.

Como argumentario, la medida cautelarísima presentada por Ashocas está enfocada bajo algunas premisas como que "la hostelería no es foco de contagios; la procedencia del origen de los contagios; el principio de igualdad del sector entre el ámbito público y privado y entre otros sectores distintos; el hecho de que la hostelería necesita abrir con un horario y medidas, como la limitación de aforos o la discriminación por zonas, ámbitos territoriales y municipios según índices de contagio".

Por otra parte, Ashocas ha decidido dar un paso atrás y ha desconvocado la propuesta de apertura para este martes,  y optar por la vía judicial y de dialogo, "con el fin de no crear ningún desorden público ni perjuicio a sus asociados". 

Desde la entidad hostelera agradecen el apoyo que han recibido de otras asociaciones del sector como la de Elda y Petrer, Sagunt, Llíria, Benicarló, Oropesa, Segorbe, La Vall d’Uixó, Burriana, Onda, Alcalá-Alcossebre, Benicàssim, y a todos los hosteleros de Valencia que iban a secundar la protesta y con los que la asociación se ha puesto en contacto "para mostrarles la convicción de que el camino escogido es la mejor vía para conseguir los objetivos que persiguen y que todos han entendido que también era la mejor opción".

El presidente de Ashocas, ha hecho un llamamiento a la unidad del sector y ha manifestado su "fe" en que se puedan abrir los negocios antes del día 2 de marzo. "El martes aportaremos, entre otras, cosas un plan de desescalada responsable a la Generalitat", ha añadido.

Reunión con Sanidad

Sobre la reunión de este martes con la Conselleria de Sanidad y Turisme, Ashocas ha confirmado que se celebrará sobre las 18.00 de la tarde. La asociación confía en que escuchen sus peticiones y se pongan encima de la mesa. Tanto el portavoz como el presidente de Ashocas confían en que en el encuentro de este martes, la Generalitat Valenciana les asegure unas ayudas directas al sector y un plan de desescalada acorde a sus peticiones. "Hay muchas empresas que se encuentran al límite de la supervivencia y nuestras demandas son pequeñas pero muy importantes para las familias del sector", ha manifestado Vives.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email