Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

presupuestos de la generalitat

El Botànic destina 600.000 euros al Consell del Audiovisual que todavía no está creado

4/11/2018 - 

VALÈNCIA. El pasado miércoles el Gobierno del Botánico aprobó el anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2019. Unas cuentas en las que el Ejecutivo valenciano ya ha reservado fondos para el futuro Consell del Audiovisual, órgano que debe velar por la calidad de la información que se emita en la nueva À Punt para que sea imparcial pero que todavía no está constituido. De hecho, la ley que le da vida aún debe ser reformada en Les Corts Valencianes para cambiar la fórmula de elección del presidente de este organismo.

En este sentido, conviene recordar que la propia norma fue validada en mayo de este año, pero se acordó reformarla al minuto de salir adelante. Podemos pedía que todos los consejeros del órgano -7- fueran propuestos por el Parlamento valenciano y también el nombramiento del presidente del mismo correspondiera a la cámara y no al jefe del Consell como pretendían PSPV y Compromís.

Tal fue el empecinamiento de los morados que en el debate en un pleno de Les Corts socialistas y valencianistas propusieron un texto alternativo acordado con la formación que dirige Antonio Estañ que fijaba que cinco consejeros serían elegidos por Les Corts y otros dos por el Ejecutivo valenciano, pero superando previamente un "examen de idoneidad". El presidente del Consell del Audiovisual también debería ser nombrado por el parlamento y pasar dicho control. 

Antonio Montiel y Antonio Estañ. Foto: KIKE TABERNER

No obstante, el PP no quiso firmar la enmienda para que se tramitara –todos los grupos deben rubricar a efectos de tramitación cualquier nueva enmienda a una ley que se presente durante el transcurso del pleno– y no pudo debatirse ni validarse, por lo que los grupos acordaron aprobar la ley y más adelante registrar una reforma de esos apartados. A pesar de que ésta llegó el pasado mes de julio a Les Corts, no reunió los suficientes votos favorables por la ausencia de diversos diputados de PSPV, Compromís y Podemos.

Con estos mimbres, la reforma de la ley debe volver a incluirse en un pleno de la cámara y cuando esté validada y publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), comenzar el proceso de selección de los consejeros de este órgano que, entre otras cosas, debe nombrar a dos miembros para que formen parte del Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC). 

Actualmente, la representación de este órgano la ostentan dos candidatas que en su día fueron nombradas por Les Corts -Mar García y Raquel Piqueras propuestas por Compromís y Ciudadanos respectivamente- como consejeras interinas hasta el momento que el Consell del Audiovisual estuviera formado. 

El presidente del Consejo Rector de la CVMC, Enrique Soriano. Foto: KIKE TABERNER

Una vez constituido y cuando el presidente de la CVMC, Enrique Soriano, termine su mandato corresponde a este Consejo del Audiovisual abrir la convocatoria pública y seleccionar a un máximo de tres aspirantes para la presidencia del Consejo Rector. Además, deberá emitir un informe sobre el proceso de selección que presentará ante la comisión de RTVV de Les Corts.

Con todo, resulta llamativo que se haya contemplado presupuesto para este Consell del Audiovisual que todavía está por crear, ya que otros organismos como la Agencia Valenciana de Cambio Climático sigue sin crearse pero no tiene reservada en el Presupuesto de la Generalitat ninguna partida.

Presupuestos de la Generalitat de 2019. Foto: MARGA FERRER

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email