X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

hasta el momento, las mujeres solo representan el 38% del consell

El Botànic II deberá nombrar más mujeres que hombres en direcciones generales para ser paritario

30/06/2019 - 

VALÈNCIA. El nuevo Ejecutivo nacido del Botànic II, acuerdo firmado por PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-EUPV, ha cumplido aproximadamente con el primer tercio de sus nombramientos: 12 consellers, 28 secretarios autonómicos y seis subsecretarios han sido anunciados hasta el momento, por lo que quedan por designar seis de estos últimos y más de 70 directores generales que empezarán a conocerse la próxima semana.

Hasta el momento, el nuevo Gobierno valenciano no apunta a ofrecer grandes novedades en lo que a paridad se refiere. En 2015, una de las medidas acordadas fue que la mitad de los consellers serían hombres y la otra mitad mujeres. No obstante, esta premisa no se aplicó en el segundo escalón del Ejecutivo -las féminas no alcanzaron el 40%- ni tampoco entre las asesoras -no llegaron al 30%-.

Un camino similar es el que se lleva hasta ahora. Del total de 34 altos cargos nombrados hasta el momento un 61,8% son hombres y un 38,2% son mujeres. Muy lejos del 50% acordado entre los máximos responsables autonómicos pero también por debajo del 40% que muchos consideran el mínimo paritario.

Una situación que obliga a que en las próximas designaciones, concretamente en las direcciones generales, las distintas formaciones políticas que conforman el Gobierno valenciano deban apostar por más mujeres que hombres si quieren equilibrar los porcentajes.

Referentes como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, o la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, admitieron en más de una ocasión durante la pasada legislatura la necesidad de "mejorar" en la paridad del Ejecutivo tanto en lo referente al segundo escalón como en sus equipos de asesores. No obstante, por el momento los datos no apuntan a un mayor equilibrio del que existía en el anterior mandato, especialmente en las filas socialistas, que es el partido con mayor representación pero en el que se da una proporción de 14 hombres por 9 mujeres. De la misma manera, los nombramientos de Podemos y de EUPV tampoco ayudan, puesto que en ambos casos han apostado por designar en sus tres puestos a dos hombres y una mujer. Compromís, por su parte, ha nombrado a 9 varones y 8 féminas.

Puig, clave en el desequilibrio

Sin duda, el departamento de Presidencia que lidera el socialista Ximo Puig es el que genera mayores problemas para cumplir con la paridad dado que de los cinco nombramientos realizados hasta el momento los cinco son hombres. Un apartado que podría corregirse en cierta medida si, como algunos apuntan, se produce a corto plazo la marcha a petición propia del secretario autonómico de Comunicación, José María Vidal, con la entrada correspondiente de alguna profesional del sector.

Tampoco puede presumir demasiado Mónica Oltra de momento en este apartado, dado que sus cuatro nombramientos de secretarios autonómicos han sido tres hombres y una sola mujer, lo que tampoco beneficia el equilibrio en los porcentajes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email