GRUPO PLAZA

ayudas a las empresas vinculadas al hermano de puig y condiciones pacientes covid en antigua fe

El Botànic rechaza dos comisiones de investigación en el mismo pleno

Foto: CORTS/INMA CABALLER
29/04/2021 - 

VALÈNCIA. Investigar es muy cansado y el Botànic no quiere hacerlo. Los tres grupos parlamentarios que integran el tripartito advirtieron este miércoles en el pleno de Les Corts Valencianes que rechazarán las dos comisiones de investigación propuestas por Ciudadanos y el Partido Popular: una sobre la atención que se prestó a los pacientes covid en la escuela de enfermería del antiguo hospital La Fe y otra sobre las ayudas para la promoción del valenciano de las que se beneficiaron empresas vinculadas a Francis Puig, hermano del president de la Generalitat, Ximo Puig

La primera comisión de investigación fue propuesta por Ciudadanos después de que el diario El Español publicara varios testimonios que relataban graves deficiencias en la atención a las personas que se encontraban ingresadas. Unos hechos por los que incluso el juzgado de Instrucción número 21 de Valencia abrió diligencias de investigación, si bien finalmente acabó archivando el caso

Las historias que relataron en su día familiares de los pacientes, sin embargo, motivaron que el partido naranja mantuviera viva su propuesta. "Es necesario investigar para que no vuelva a suceder, para evitar que aquellos que jugaron con la vida de los valencianos puedan volver a hacerlo. Queremos saber la verdad más allá de autos judiciales centrados en aspectos muy concretos", explicó el diputado Fernando Llopis en su intervención de este miércoles. Asimismo, denunció las "graves deficiencias de estructura" de un edificio en el que no se ha podido "esclarecer la desaparición del amianto"; el incumplimiento de la normativa en materia de accesibilidad, y las deficiencias que plasma el plan de emergencias. 

La diputada del PSPV Carmen Martínez. Foto: CORTS

Por su parte, el diputado del PP, José Juan Zaplana, acusó a Puig y a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, de convertir el complejo sanitario Ernest Lluch en una "morgue de la vergüenza", pues las personas trasladadas allí debían ser pacientes leves que iban a "recuperarse" pero el 10 % murió. Mientras, la portavoz de Vox, Ana Vega, anunció que secundaría la propuesta de comisión de investigación al considerar que el hecho de que no haya infracción penal "no significa que no haya responsabilidad política". 

Los partidos del Botànic, con todo, se negaron a investigar. La socialista Carmen Martínez recordó que el juzgado archivó la denuncia y sostuvo que no había ninguna reclamación ni queja formal, "solo una carta de una supuesta enfermera y una denuncia pública de una familia". Por su parte, el diputado de Compromís Carles Esteve justificó que la carga asistencial en aquel momento "estaba desbordada" y aunque aseguró que no dudaba de que se hubieran producido vivencias personales "crudas como las que relata la carta" de esa familia, pidió contrastar la información y dejar de generar dudas. Una tesis sobre la que pivotó también la síndica de Unides Podem, Pilar Lima, que incluso llegó a tachar la noticia de "bulo" promovido "por las derechas". 

Ayudas a la promoción del valenciano

Después del rechazo a esta comisión de investigación vino otro; el de las ayudas para la promoción del valenciano. Una propuesta en la que PSPV, Compromís y Unides Podem votarán en contra este jueves, mientras la oposición lo hará a favor. La diputada del PP, Eva Ortiz, comenzó su intervención recordando que el portavoz del PSPV, Manolo Mata, se negó en su momento a admitir la misma comisión de investigación por el título que había escogido para esta y no haber mencionado que lo que se pretendía investigar eran las ayudas al valenciano. "Hemos cambiado exactamente el nombre por el que usted propuso", advirtió la parlamentaria para más tarde señalar que todos "investigan la trama de los hermanos Puig menos Les Corts y la Abogacía de la Generalitat". 

Citó así a la Audiencia Provincial de Valencia, la Guardia Civil, la Fiscalía Anticorrupción o la Agencia Tributaria, mientras aseguró que el conseller de Educación, Vicent Marzà, "hasta el momento ha sido el único que ha tenido una mínima voluntad de investigarlo" al solicitar la justificación sobre las ayudas que llevó al procesamiento del director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano. Con la comisión, el PP quiere saber si hay "responsabilidades políticas más allá de las judiciales" y por qué el dinero para promover el valenciano iba para "cantantes guineanos", por qué había personas que se iban "de ruta por las consellerias cazando subvenciones", por qué hay "proveedores que se iban a forrar" con la llegada de Puig y por qué hay "testigos que piden protección por denunciar las prácticas de los hermanos Puig".

Tras su intervención, la socialista Ana Besalduch preguntó a la diputada del PP por qué si tanto "tino" tiene su formación para detectar la corrupción no lo hizo en los 20 años que gobernaron y cargó contra los casos judicializados de los populares. Nathalie Torres, por su parte, que en su día trabajó codo con codo con Trenzano, cargó contra el PP por "crear estas ayudas en 2014 después de acabar con la televisión pública", la extinta Canal 9. "Antes de 2015 solo había dos empresas beneficiarias y en unos meses pasaron a 15", argumentó tras recalcar que las productoras Mas Mut y Comunicació dels Ports "ya recibían ayudas" cuando gobernaba el PP. Ferran Martínez (Unides Podem) se limitó a añadir que las consellerias ya habían dado "sus explicaciones" y el Botànic había reforzado el control de las subvenciones. 

Dos comisiones de investigación rechazadas en un mismo pleno que se suman a otra quincena a las que se han opuesto a lo largo de la legislatura y que contrasta significativamente con el mandato pasado, el de 2015 a 2019, donde la gestión que se investigaba era la de los gobiernos populares anteriores al Botànic.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email