GRUPO PLAZA

El brote de covid en la cárcel de Picassent deja 66 positivos y obliga a aislar la enfermería

25/01/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El brote de coronavirus en la prisión de Picassent (Valencia) deja por el momento 66 positivos entre los internos, aunque todos ellos asintomáticos o con síntomas leves, y ha obligado a aislar la enfermería, según han confirmado a Europa Press fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Los primeros positivos en Covid-19 se detectaron tras del día de Reyes, cuando Instituciones Penitenciarias confirmó un brote con 41 positivos en un módulo de la cárcel, todos asintomáticos salvo un interno con síntomas leves.

Este foco tuvo su origen en un falso negativo, un preso que volvió al centro de permiso y, tras pasar la cuarentena, dio negativo en una primera PCR. Entonces pasó a hacer vida común junto al resto de reclusos, pero uno de ellos empezó a presentar síntomas y dio positivo en la prueba.

CSIF ha valorado la situación en el mayor centro penitenciario de España, donde en la actualidad hay personal sanitario doblando turno para realizar las pruebas y evitar la propagación del virus, según destacan desde Instituciones Penitenciarias.

Desde la institución añaden que ninguno de los internos está hospitalizado como consecuencia de este brote. También recuerdan que, por precaución, a los contactos estrechos se les deja diez días en cuarentena aunque tengan un test negativo.

El sindicato, no obstante, ha remitido sendos escritos a la Subdelegación del Gobierno y a la Dirección Territorial de Sanidad de Valencia alertando de la situación en Picassent. En el escrito asegura que "al menos seis módulos están en aislamiento/cuarentena con más de 300 afectados y un total de 60 internos positivos, a la espera de más resultados". También cifran en 16 los trabajadores positivos con PCR y 20 en cuarentena.

Por todo ello, CSIF pide que se realice un "cribado urgente" de todos los internos y trabajadores que acceden al centro penitenciario para "determinar y minimizar" la incidencia del virus. También quiere que se realicen las gestiones oportunas para "priorizar" la vacunación contra el Covid-19 en Picassent, una vez finalice la llevada a cabo en residencias de ancianos y con personal sanitario.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email