GRUPO PLAZA

'josefina', la gran triunfadora valenciana

'El buen patrón' hace historia antes incluso de los Goya de València

30/11/2021 - 

VALÈNCIA (CP/EP). Los Goya de 2022 tienen un gran protagonista: El buen patrón. La cinta de Fernando León de Aranoa ha arrasado cosechando un total de 20 nominaciones, una cifra de récord que la convierte en la película más nominada de la historia de los premios, superando a Los días contados, de Imanol Uribe, con 19 nominaciones. “Hay que celebrarlo mucho, ya nos pasó hace años con 'Los lunes al sol'. La primera buena noticia fue aquí, en la Academia, con la candidatura española al Oscar y desde entonces todo lo que ha venido ha sido bueno con esta película. Que la gente vaya a las salas es un milagro en los tiempos que corren", ha apuntado el director tras conocerse las nominaciones. La cinta, protagonizada por Javier Bardem, retrata bajo el tamiz de la comedia negra la actitud paternalista de empresarios españoles, una historia que se consagra tras haber sido seleccionada como candidata española a los Óscar

La cinta de León de Aranoa optará al Goya en las principales categorías (película, dirección y guion original), además de contar con Bardem como candidato a mejor actor protagonista -pese a no conseguir entrar en actriz protagonista, sí ha logrado tres nominaciones de cuatro en la categoría de actor de reparto-. Se da la circunstancia de que Bardem también participó en Los días contados, la anterior película que ostentaba el récord de nominaciones en los Goya. "La diferencia ahí conmigo era la edad, el ansia de la juventud...me hizo ilusión tremenda pertenecer a esa película, pero que se siga viendo tu trabajo y se reconozca de vez en cuando viene bien. Esto se disfruta, se recibe con gratitud y se pasa página, porque no se puede pensar que va a ser así siempre", ha explicado el actor.

A El buen patrón le sigue Maixabel, la cinta de Icíar Bollaín protagonizada por Luis Tosar y Blanca Portillo -ambos también con nominaciones-, que optará a 14 'cabezones'. El propio Tosar ha reconocido que esta candidatura tiene "un sabor especial que otras no tenían" por la temática de la cinta, que aborda la relación entre terroristas de la banda ETA y víctimas del terrorismo. "La película tiene que ver con una realidad muy triste que ciertas generaciones lo han padecido durante mucho tiempo y que, ahora, estas generaciones nuestras hemos empezado a ver la luz desde que ETA decidió dejar las armas", ha señalado el intérprete tras conocer su nominación. Con ocho nominaciones estará Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, que pese a entrar en mejor película y dirección, no ha conseguido nominación a mejor guion original, mientras que Mediterráneo, Las leyes de la frontera y Libertad -el debut de Clara Roquet- han logrado seis nominaciones

El cine valenciano deja huella

El alicantino Javier Marco y su ópera prima, Josefina, se convierten en la principal marca del audiovisual valencianos en la carrera de los Goya 2022. Consigue tres nominaciones, a dirección novel, actriz principal (Emma Suárez) y montaje (Miguel Doblado). Marco viene avalado, precisamente, de haber ganado el Goya a Mejor Cortometraje de Ficción en la pasada edición por A la cara. Josefina cuenta la historia de la amistad entre un funcionario de prisiones y la madre de uno de los presos. Se estrenó en el Festival de San Sebastián y llegó a salas en noviembre; ahora recoge también una nominación en los Feroz.

Lucas, dirigida por Álex Montoya, también tiene una posibilidad de estatuilla gracias al trabajo de Jorge Motos, protagonista del film, que compite en la categoría de Mejor Actor Revelación. Milena Smit, natural de Elx, recoge frutos de su trabajo en Madres Paralelas con su papel de Ana en Madres Paralelas a órdenes de Pedro Almodóvar. Lo hace en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, donde competirá con Aitana Sánchez-Gijón por el mismo film. "Que estén nominadas las tres actrices es significativo y se hace justicia, no solo al trabajo como actrices sino a los personajes que ha escrito Pedro. Son tres personajes muy diferentes, con muchos matices y se puede aprender de ellas incluso con sus errores. Era lo más justo estas tres nominaciones", ha declarado Smit después de conocer su nominación.

La actriz Milena Smit posa en el photocall de ‘Madres Paralelas’. Foto: Marta Fernández Jara/ EP

En el terreno de los cortometrajes, Mindanao, de Borja Soler, que relata las últimas horas de vida de una conocida alcaldesa mediterránea, apunta con fuerza como favorita a Mejor Cortometraje de Ficción (también lo está en los Forqué); Proceso de Selección, de Carla Pereira, consigue lo propio en Mejor Cortometraje de Animación. Un blues para Teherán, de Javier Tolentino, con producción valenciana, competirá en la categoría de Mejor Documental. Ama, de Júlia de Paz Solvas, rodada en Benidorm, ha conseguido una nominación en la categoría de Mejor Guion Adaptado. El director valenciano Daniel Monzón compite en la misma categoría por Las leyes de la frontera

Por otro lado, se acusan las ausencia de Espíritu Sagrado, de Chema García Ibarra, que no logra ni una sola nominación a pesar de sí estar en los Feroz, ser una de las favoritas de los Berlanga y recibir el calor de la crítica especializada.

La vuelta del público

El buen patrón será la gran protagonista de los Goya valencianos, unos premios espaciales por servir de colofón al Año Berlanga y, también, porque planteará un "nuevo modelo" de gala que "superará el concepto del presentador único o la pareja" y contará con varios presentadores. Así lo destacó el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Mariano Barroso, el pasado mes de septiembre, durante una rueda de prensa en la que desvelaron algunos de los secretos de la cita, que tomará el Palau de les Arts como marco. De esta forma, Barroso destacó que en esta edición se pretende apostar por un modelo de gala "más dinámica" con diversos presentadores que contarán con su "propio espacio de protagonismo" durante el evento y "representarán un aspecto concreto de nuestro cine".

Promete ser una gala más dinámica, sí, y, además, será la gala que marque la vuelta del público presencial. Cabe recordar que en la ceremonia de 2021, presentada por Antonio Banderas en Málaga, se prescindió de público como medida por la pandemia, obligando a los organizadores a agudizar el ingenio para suplir la falta de feedback. Así, el Teatro Soho optó por evitar enfocar a un patio de butacas vacío, concentrando toda la atención en un escenario revestido de pantallas a través de las que se conectaba en directo con nominados y ganadores, que de manera excepcional recibieron la estatuilla desde su casa. Otra de las claves de 2022 será Berlanga, que tendrá "mucha presencia" durante la gala, aunque no solo, pues antes (y después) la agenda valenciana estará salpicada de actos en torno al director valenciano.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email