GRUPO PLAZA

a través de un ciclo de cine del 5 al 26 de noviembre

El Caixaforum acerca la figura de Roald Dahl a los 'Pequeños cinéfilos'

El ciclo se cierra el 26 de noviembre con 'La rebelión de los cuentos', filme que está basado en los cuentos tradicionales de la literatura infantil y que se rebela contra los finales felices. En esta nueva historia, los personajes femeninos de los cuentos clásicos se hacen con el poder, siempre desde la visión aguda y políticamente incorrecta de Dahl

27/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Fundación "la Caixa" pone en marcha el ciclo 'Pequeños cinéfilos' en CaixaForum València con una propuesta de filmes "ineludibles" para los niños que empiezan a descubrir el cine. A través de cuatro sesiones, menores y adultos podrán disfrutar de cuatro de las historias más reconocidas del polifacético escritor Roald Dahl. 'Mi amigo el gigante' inaugurará la actividad el próximo 5 de noviembre con la historia de Sofía, una niña de 10 años que vive una gran aventura acompañada de un gigante muy especial. Juntos emprenden un viaje para acabar con la invasión de unas bestias muy malas que quieren comerse a todos los niños y las niñas del país. La cinta está basada en la novela 'Mi amigo el gigante' y fue dirigida por Steven Spielberg en 2016.

El 12 de noviembre será el turno de 'Matilda', uno de los relatos más famosos de Dahl, que fue publicado por primera vez hace más de treinta años. La película explica la historia de Matilda Wormwood, una niña muy inteligente que vive en una familia en la que el conocimiento se menosprecia. A medida que ella sola va descubriendo la literatura, se da cuenta de que tiene poderes y decide usarlos para luchar contra algunas injusticias que ve a su alrededor. Esta adaptación del clásico de Dahl fue dirigida por Danny DeVito en 1996 y se convirtió en todo un clásico de los años noventa. El 19 de noviembre, en la tercera proyección del ciclo, los más pequeños podrán disfrutar de 'James y el melocotón gigante'. La cinta, dirigida en 1996 por Henry Selick, explica la historia de James, un niño huérfano que se hace amigo de una araña, quien le hace una propuesta de lo más insólita: meterse en un melocotón que crece en su jardín. Roald Dahl rechazó varias propuestas para llevar esta obra a la gran pantalla y fue su viuda la que aceptó la propuesta de Walt Disney, estudio que firma esta adaptación cinematográfica.

Mirada cinéfila

El ciclo dedicado a Roald Dahl se enmarca en la programación habitual de 'Pequeños cinéfilos' de CaixaForum València, programa dirigido a los más pequeños de la casa. Año tras año, ofrece una programación de largometrajes seleccionados para que los niños puedan desarrollar su mirada cinéfila. Las películas recogen estilos y narrativas muy diversos que explican las historias de personajes con los que los niños conectan y que les brindan valiosos aprendizajes, explican los responsables de la iniciativa en un comunicado.

Las cintas están agrupadas en ciclos monográficos que tienen como hilo conductor a un autor, un realizador o un estudio de animación. De este modo, se pretende dar a conocer diferentes estilos y técnicas de animación utilizados en todo el mundo. Se trata de todo un ciclo que la Fundación "la Caixa" ha consolidado con el tiempo para cumplir con su firme compromiso de educar a los más pequeños a través de una programación atractiva para todos los públicos.

Un educador o educadora presentará cada una de las películas del ciclo y proporcionará las claves básicas necesarias para poder interpretarla y disfrutarla.

Noticias relacionadas

programació de música i dansa per a aquesta tardor 

La Real Cámara i el pianista Marco Mezquida complementen el menú musical del CaixaForum 

Por  - 

Completa la programació el cicle Dansa filmada, que inclou les projeccions de Giselle, produïda per l’American Ballet Theatre; el documental La dansa, de Frederick Wiseman, i tres peces dels coreògrafs Jirí Kylián i William Forsythe. Tancarà el cicle el film NY Export: Opus Jazz, interpretat pels ballarins del New York City Ballet

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme