Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

APERTURA EN 2022

El CaixaForum València toma forma

23/10/2020 - 

VALÈNCIA. El Caixafòrum València toma forma. El nuevo centro cultural de la ciudad continúa con los trabajos de adecuación del Ágora, paralizados momentáneamente durante el confinamiento, obras que se espera finalicen en 2022 con una apertura de puertas que no solo dotará a la ciudad de un nuevo espacio para el arte sino que también dará vida a un espacio hasta ahora sin uso definido. Este jueves el President de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, han visitado las obras del inmueble, un proyecto obra del estudio Cloud 9 dirigido por el arquitecto Enric Ruiz-Geli que cuenta con una inversión de 19 millones de euros, a los que se suma un presupuesto anual de 5 millones para el mantenimiento, la programación y el funcionamiento del centro.

Hasta el momento han finalizado las fases de derribo y cimentación, y se ha iniciado la fase de levantamiento de estructuras. En este sentido, han empezado a construirse pilares en la zona que albergará las salas de exposiciones, así como una estructura metálica arqueada que servirá de base para acoger las oficinas y la cubierta de la tienda del futuro centro cultural. A día de hoy, ya se ha llevado a cabo la contratación de toda la obra pendiente, excepto la parte audiovisual. En fase de licitación se encuentra el revestimiento de una futura sala polivalente que los visitantes podrán ver prácticamente suspendida en el aire, y que el arquitecto del proyecto, Enric Ruiz-Geli, denomina nube.

Foto: ESTRELLA JOVER.

“Apostamos por la cultura como herramienta para fomentar la inclusión social y el crecimiento personal, como ponen de manifiesto las obras de este nuevo centro CaixaForum”, ha explicado Fainé durante la visita. El proyecto, presentado por el arquitecto Enric Ruiz-Geli y su estudio Cloud 9, fue el elegido para construir un nuevo CaixaForum en el interior del edificio Àgora, obra de Santiago Calatrava. El diseño del centro respeta, potencia y convive con el Àgora, manteniendo su concepto original como espacio de reflexión y gran superficie cultural abierta, pública y de gran actividad. El nuevo CaixaForum tendrá dos salas de exposiciones, un auditorio con capacidad para unas 300 personas, librería, restaurante y un espacio familiar y educativo, con un total de 6.500 metros cuadrados útiles. 

Poco se sabe de la programación que acogerá el CaixaForum València una vez abra sus puertas a finales de 2022, una propuesta cultural que todavía está por anunciar -en septiembre se realizó una presentación de temporada de todos los centros de la entidad en España en la que, claro, todavía no se contemplaba a València-, aunque esto no quiere decir que no se sepa nada. Fue en 2018 cuando el presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isidro Fainé, y el presidente del patronato del British Museum, Richard Lambert, firmaban un nuevo convenio de colaboración entre 2020 y 2024, un nuevo acuerdo que incluía la sede valenciana. Aunque el cambio de fechas en las obras del espacio, que inicialmente iban a finalizar antes, ha dejado a dos de las tres exposiciones previstas en ‘pausa’, la que previsiblemente sí se verá en 2024 es Diosas, muestra que celebra el papel de la diosa en la historia mundial, desde las antiguas religiones politeístas hasta el hinduismo moderno.

Un gran proyecto entre grandes proyectos

La próxima apertura del CaixaForum forma parte de una fotografía mayor que, en cuestión de años, cambiará el mapa cultural valenciano a golpe de grandes proyectos, un camino allanado por la Fundació Per Amor a l’Art y su Bombas Gens, una fábrica reconvertida en centro de arte que este verano cumplió tres años y, además, lo hizo dando la bienvenida a su nueva directora, Sandra Guimaraes. Con ellos también llegará próximamente el Centro de Arte Hortensia Herrero, que albergará exposiciones internacionales y la colección personal de la propia mecenas, Hortensia Herrero. Con una apertura prevista para el año 2023 y ubicado en el palacio de Valeriola, las obras de rehabilitación van a pleno pulmón, unos trabajos que han dejado unas sorpresas en el camino, como el descubrimiento de un horno dedicado a la producción de alimentos del período bajomedieval y parte de los muros del circo romano. Aunque poco se sabe del programa que llevará a cabo el centro, sí hay algunos nombres clave en el universo de la fundación que podrían dar forma al centro, como Anish Kapoor, Georg Baselitz, Andreas Gursky, Anselm Kiefer, el valenciano Antonio Girbés o Tony Cragg, de quien organizaron una exposición en la Ciutat de les Arts i les Ciències.

A esta lluvia de centros culturales de nuevo cuño se ha añadido uno nuevo a la lista de espera. O no tan nuevo. Desde principios de siglo está sobre la mesa la ampliación del IVAM, con un proyecto ideado por la firma SANAA que nunca llegó a materializarse. Cuando parecía descartada la idea y, además, con la reciente apertura del jardín de las esculturas en la parte trasera del museo que dejaba fuera del tablero una ampliación de su sede original, llegó la noticia: la nueva dirección del museo sería la encargada de poner en marcha una nueva sede en València. Así, parte del concurso por el que recientemente accedió Nuria Enguita a la dirección del IVAM planteaba la necesidad de idear un proyecto para una nueva sede que se ubicará, en principio, en una de las naves de Ribes y que supondrá un nuevo centro en la ciudad. “He hecho un proyecto que cuenta con artistas consagrados, nacional e internacionalmente, [es] un lugar donde se puede hacer una instalación potente; un lugar que también incluye actividades de artes vivas y un programa de mediación para artistas jóvenes”, explicaba Enguita en una entrevista a Culturplaza sobre su propuesta para la subsede. Aunque todavía no se ha formalizado el proyecto, lo cierto es que continúan las conversaciones con el Ayuntamiento para avanzar en este cuestión. “Creo que habrá (alguna novedad) en breve, pero todavía no”, declaró esta misma semana Enguita durante la inauguración de Des/Orden Moral. Arte y sexualidad en la Europa de entreguerras.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email