Hoy es 11 de septiembre
VALÈNCIA. Paqui Bartual estaba ayer en la bancada del Partido Popular en Les Corts aplaudiendo la investidura del nuevo molt honorable president de la Generalitat, Carlos Mazón. De hecho, el que se hallara en ese lugar y en ese momento histórico fue elección del nuevo máximo mandatario autonómico, que la incluyó de número seis en la lista a Les Corts por la provincia de Valencia.
Bartual, alcaldesa de Xirivella desde hace un mes, ha pasado de ocupar la portavocía de su partido en la oposición a dirigir el ayuntamiento y ejercer de diputada. Su caso resulta similar al de su homóloga en Torrent, Amparo Folgado, quien además de comandar el consistorio también ocupa un escaño en la Diputación de Valencia, donde, para más acumulación de trabajo, asumirá responsabilidades de gobierno.
El enorme salto que han dado ambas desde la oposición local al rol de alcaldía y referente provincial de su partido, se ha producido a la par que el del propio Mazón. Sucede hasta tal punto que tanto Folgado como Bartual coinciden en que su acceso a la vara de mando de Torrent y Xirivella ha tenido lugar gracias al apoyo de Vox, como ha ocurrido al propio presidente de la Generalitat a escala autonómica.
Ambas, como candidatas en municipios de más de 20.000 habitantes, fueron ratificadas en esa posición de alcaldables por el comité ejecutivo regional del Partido Popular que preside Carlos Mazón. Y en los dos casos competían con rivales socialistas de entidad en lo que se presuponía una pugna tan igualada como la que al final realmente fue.
Si Folgado ha descabalgado del sillón presidencial de Torrent a Jesús Ros, principal alcalde socialista de la provincia hasta el pasado 17 de junio y ex diputado autonómico, Bartual ha hecho lo propio con el primer edil que orquestó el mitin que tuvo lugar un lluvioso sábado de noviembre de 2016 y que impulsó a Pedro Sánchez para recuperar el control del PSOE. Además, Michel Montaner, que así se llama y que relata lo sucedido aquel día en el libro titulado ´El espíritu de Xirivella' , ha repetido como parlamentario en Les Corts.
Paqui Bartual, maestra especializada en Educación Física, está acostumbrada a la organización escolar y dirección de equipos docentes en el CEIP Gregori Mayans i Císcar del vecino término de Mislata. En el último mes los avatares de su vida le han encaminado a dirigir a todo un municipio del que era concejal desde 2011 y a debutar en Les Corts como portavoz de Cultura del PP y, además, como miembro de la relevante comisión de Sanidad y Consumo.
En su primera tentativa a la alcaldía, la ha conseguido y, al trabar contacto con Mazón en la campaña por acceder a ese cargo, este la incluyó en la candidatura que el 28 de mayo resultó ganadora en las elecciones a la Generalitat.
Diplomada en Trabajo Social, Amparo Folgado se ha prodigado en múltiples actos en su primer mes en el retorno a la alcaldía de Torrent (ya la ostentó entre 2012 y 2015). De hecho, casi ha celebrado ese aniversario mensual iniciático festejando el máximo galardón obtenido por la Unión Musical de Torrent en el Certamen Internacional de Bandes de Música Ciutat de Valência. Tuvo los reflejos de organizar una recepción para la entidad torrentina esa misma noche de domingo.
La dirección regional del PP tardó, pero al final la ratificó como candidata a la alcaldía en la segunda localidad más poblada de la provincia únicamente por detrás de la capital, València. Llevaba más dos años, desde que fue elegida presidenta local popular, en campaña permanente.
El 28 de mayo logró nueve concejales, uno menos que el PSPV, que ganó las elecciones. No obstante, con los cuatro de Vox alcanzaría los 13 de la mayoría absoluta en el pleno de investidura del pasado 17 de junio. Aunque las negociaciones se dilataron, desembocaron en el acuerdo previsto.
Por si esa victoria local que la convierte en la segunda alcaldesa -debido al volumen de población de Torrent- más importante del PP en la provincia no bastara, Folgado fue seleccionada por el máximo mandatario provincial popular, Vicent Mompó, para ocupar uno de los siete escaños por el partido judicial de Valencia que ganó la formación.
De hecho, el citado Mompó ha sido uno de sus principales báculos. Ahora, ya como presidente de la Diputación de Valencia, confiará también a Folgado delegaciones de gobierno. Al igual que ocurre a Paqui Bartual, la alcaldesa de Torrent se ha sumergido en meses frenéticos que han hecho que pasara de edil en la oposición a convertirse en referente provincial de primera magnitud del PP.