X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de noviembre y se habla de EMT VALENCIA cepyme ley de acompañamiento Impuesto de sucesiones
GRUPO PLAZA

se celebrará los días 13, 14 y 15 de diciembre

El cartel de Daniel Montero Galán da el pistoletazo de salida a la segunda edición de Baba Kamo

22/10/2019 - 

VALÈNCIA. Vuelven las fieras ilustradas, vuelven los trazos salvajes, vuelven los rugidos de papel. Vuelve el festival Baba Kamo, que celebrará su segunda edición del 13 al 15 de diciembre con la intención de consolidarse como el gran encuentro anual alrededor de los libros ilustrados en València. El escenario de este carrusel de imágenes y palabras será nuevamente el Centre del Carme, con el apoyo del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana que, además de presentar actividades profesionales y divulgativas, ofrecerá una gran feria integrada por editoriales especializadas, librerías y sellos de autoedición.

Un cocodrilo, una jirafa, una gorila... El selvático cartel de este segundo Baba Kamo es obra del ilustrador madrileño Daniel Montero Galán en colaboración con Yinsen estudio, las diseñadoras responsables de la identidad gráfica del evento. Montero Galán toma así el relevo de Ana Penyas (creadora del cartel de la primera edición) con “una abigarrada imagen muy festiva que combina elementos del imaginario del libro de Carlos Pérez y Miguel Calatayud sobre Kembo, el león pacifista de las selvas de Baba Kamo, con una gran fiesta de personajes que leen como animales”, han apuntado Manuel Garrido y Paula Pérez i de Lanuza, directores del festival. Según el autor “comprobé el año pasado el carácter festivo, familiar, muy cercano y próximo del festival, organizado por los compañeros de APIV, y he querido transmitir con mi ilustración esa alegría, ese color y esa festividad mediante una gran congregación de animales lectores. Además, me hizo mucha ilusión poder homenajear un autor al cual admiro tanto como Miguel Calatayud”.

Montero Galán fue seleccionado a partir de la primera convocatoria internacional Babalunga i Kamolongos por parte de un jurado de reconocido prestigio en el mundo de la ilustración española formado por Manuela Rodríguez (Directora editorial del editorial Kalandraka); Sandra López y Ángel Domingo (Directores de la agencia Pencil-Ilustradores); Artur Galocha (Director de arte de la revista Retina – El País); Inma Corcho (Directora del Museo ABC del Dibujo y la Ilustración) y los miembros del equipo Baba Kamo. El jurado justificó su decisión por “la gran capacidad para conjugar elementos en apariencia inconexos generando así unas imágenes rotundas de una gran contundencia gráfica y cromática”. Especializado en el ámbito editorial, este creador ha publicado más de unos treinta libros ilustrados con compañías como Penguin Random House, Edelvives, SM, Anaya o Santillana.

Organizada por la Fundació FULL y la Associació de Professionales de la Il·lustració Valenciana (APIV), durante su primera edición, más de 5.000 personas visitaron Baba Kamo, que contó con 27 expositores y coordinó más de una docena de actividades. Además, el festival propició 70 entrevistas profesionales y 85 docentes participaron a las jornadas de formación al profesorado del CEFIRE. Por otro lado, la programación de Baba Kamo también contó con una exposición internacional de ilustración editorial donde mostraron su obra un total de 77 creadores de todo el mundo. En este sentido, los responsables del encuentro han recordado la “muy buena acogida” que tuvo la iniciativa y ha asegurado que el equipo organizador “confía en atraer a un mayor número de participantes internacionales, gracias a los esfuerzos en este sentido y a la buena repercusión y el boca-oreja que suscitó la edición anterior”.

Ilustración completa de Daniel Montero Galán para Baba Kamo 2019

Según el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, “Baba Kamo llena un espacio imprescindible dentro de las artes visuales contemporáneas que pone a la ilustración en el lugar que le corresponde, deshaciendo las barreras caducas que hablan de alta y baja cultura y de artes mayores y menores”.

Baba Kamo encara su nueva edición con el mismo espíritu transformador: “Reivindicamos el libro ilustrado para todas las edades, no solo dirigido al público infantil, y el trabajo de todos los agentes del mundo del libro ilustrado, empezando por los autores pero también a otras figuras fundamentales como los editores, los libreros o los bibliotecarios, a los cuales hay que reconocer y fortalecer” ha explicado Jesús Figuerola, presidente de la Fundació FULL. En el mismo sentido, Garrido y Pérez también han destacado “la importancia del hábito lector de palabras y de imágenes para la formación de personas con libertad de pensamiento, más críticas y por lo tanto, más libres”.

Convocatorias abiertas

No se puede entender el alma de Baba Kamo sin su feria, donde editoriales, librerías y sellos de autoedición cautivan a lectores y curiosos con una selección de los mejores títulos ilustrados del sector de ámbito estatal e internacional. La convocatoria para los expositores que integrarán la segunda feria de Baba Kamo está abierta hasta el 1 de noviembre. También está en marcha el plazo para participar como autores en la exposición internacional de ilustración editorial Babalunga i Kamolongos. De los participantes en esta exhibición se seleccionará la persona que realizará la imagen de la próxima edición de 2020. Los creadores interesados deberán inscribirse antes del 7 de noviembre.

Hablar de Baba Kamo es también hablar de aprendizaje. Por eso, este año Baba Kamo volverá a acoger las jornadas de formación al profesorado Àlbum il·lustrat i escola, coorganizadas con el CEFIRE de Plurilingüisme de la Generalitat Valenciana, pero en esta ocasión se sumarán también los CEFIRE de Educació Infantil y el Artístico-expressiu. De este modo, se amplía considerablemente la oferta formativa a diferentes itinerarios específicos. Una expansión que busca, en palabras de la coordinadora de actividades de Baba Kamo, Clara Berenguer, “facilitar herramientas para el uso del libro ilustrado como recurso educativo”. En este sentido, Joan Giner, director del Cefire Específic de Plurilingüisme, ha subrayado la importancia de “la colaboración con otros agentes y entidades que trabajan en ámbitos que pueden tener relación con la formación para el profesorado”. Además ha recordado que “el álbum ilustrado ofrece muchas posibilidades de trabajo en el aula, como podrán comprobar los docentes que se inscriban en las jornadas”. La inscripción para los docentes se abrirá en los próximos días

El festival Baba Kamo se enmarca dentro de las acciones del Pla Valencià de Foment del Llibre i la Lectura 2017-2021 de la Generalitat Valenciana y con él se pretende poner en valor el trabajo de los diversos agentes del mundo del libro y la ilustración gráfica.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email