Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de octubre y se habla de sanidad coronavirus AYUNTAMIENTO DE VALENCIA impuestos ghatto
GRUPO PLAZA

El catedrático que puso en duda el dragado del Puerto defiende que ya no se necesita una DIA

27/02/2020 - 

VALÈNCIA. El catedrático de Puertos y Costas de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) que dirigió el estudio encargado por las organizaciones empresariales valencianas sobre los beneficios de la ampliación norte del Puerto, Vicente Esteban Chapapría, considera que esas obras no necesitan tramitar una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) porque "es una obra de relleno que se ejecuta dentro del recinto portuario y, por lo tanto, no precisa de ninguna declaración ambiental".

El catedrático, que en su momento consideró que el dragado del canal de acceso al Puerto no estaba justificado y, que en todo caso, se tendría que evaluar su impacto ambiental, asegura en una entrevista en Veintepies de la que se hace eco la propia Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en un comunicado, que el Puerto de València "ha cumplido escrupulosamente la normativa, incluida la ambiental".

"No hace falta en absoluto una nueva DIA. Tenemos una legislación ambiental garantista. Una declaración de impacto se realiza cuando la ley lo exige. Y no es el caso", defiende el experto. En este sentido, cabe recordar que el Puerto ha renunciado recientemente a la ejecución de ese dragado sobre el que algunos expertos habían planteado dudas.

Sobre la afección del puerto de Valencia en las playas, el catedrático ha asegurado que la DIA de la ampliación norte "estipulaba el seguimiento de las playas y así se efectuó, en concreto por el profesor Serra, que confirmó que no ha habido efecto adicional sobre las playas".

Al respecto, Chapapría insiste en que las playas valencianas sufren, efectivamente, una serie de problemas "que se pueden asociar históricamente al puerto, pero también a muchos otros factores, entre ellos a la construcción de embalses que impide que llegue arena a las costas o el propio cambio climático. Nadie puede negar que las playas sufren una regresión, por eso, son necesarios planes específicos que cuenten con la inversión necesaria y que analicen este asunto desde varios ángulos; que no solo se achaque la responsabilidad al puerto".

Chapapría considera a Valenciaport un referente en estrategia medioambiental y pone como ejemplo la evolución de la Huella de Carbono donde asegura que mientras que el tráfico de mercancías ha crecido en un 24%, la Huella de Carbono se ha reducido en un 19% y el consumo energético en un 27%. Así, ha manifestado “los datos confirman que se pueden producir mejoras muy importantes para la sostenibilidad ambiental y en los costes de transporte por la construcción de nuevas obras y servicios, tanto ferroviarias como logísticas, que acompañen la puesta en marcha de la terminal”.

Chapapría concluye asegurando que el proyecto "está acabado y perfectamente construido. El puerto tiene que compensar a la ciudad. Por supuesto. Pero ésta debe reconocer la importancia del recinto para todos los valencianos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email