GRUPO PLAZA

VP COnfidencial 

El catering de Fallas en el edificio de Correos de Presidencia costó más de 30.000 euros

Foto: KIKE TABERNER
10/05/2022 - 

VALÈNCIA. Las Fallas de 2022, las primeras que se celebraban sin restricciones desde el estallido de la pandemia hace dos años, fueron también las del estreno de una novedad institucional llamativa: la adquisición por parte de la Generalitat del edificio de Correos situado en la plaza del Ayuntamiento, permitió al Gobierno valenciano disponer de otro espacio de propiedad pública en la localización más emblemática de la capital, especialmente en época fallera.

El PPCV puso en tela de juicio el gasto de 23,9 millones de euros en la compra, más otro de millón en una encomienda a Tragsa para el acondicionamiento. "Un dineral" con el objetivo de "ver bien las mascletàs", afirmó la portavoz municipal y secretaria general de los populares valencianos, María José Catalá. De hecho, a través del diputado de este grupo parlamentario Juan Carlos Caballero se realizaron en abril diversas solicitudes de documentación en Les Corts para conocer los gastos de catering en actos institucionales celebrados en el edificio de Correos (rebautizado como Palacio de las Comunicaciones) además de los asistentes invitados al recinto desde Presidencia de la Generalitat, nueva responsable de la institución.

Así, en la respuesta parlamentaria del Gobierno valenciano a la que ha tenido acceso este diario, se desglosan 15 facturas con gastos de catering y comidas durante las semanas falleras que ascienden a 30.310 euros. Todas ellas dirigidas a la empresa de Alzira Cotonera Catering i Restauració, en su día ganadora del contrato para estos servicios en los actos formales e institucionales de Presidencia de la Generalitat, adjudicación que fue prorrogada un año en febrero del presente ejercicio.

Respecto a los citados gastos, las facturas se dividen en cuatro destinadas a comidas y 11 referidas a servicios de catering. Los costes más elevados se produjeron en los días más señalados de las fiestas falleras, puesto que el número de invitados al edificio de Correos era mayor. Así, el día grande de la celebración, el día 18 de marzo, el coste del catering fue de 3.652 euros. En la mayoría de días restantes, concretamente desde el día 11 de marzo hasta el 19, el gasto osciló casi siempre entre los 2.500 y 3.000 euros. En cuanto a las comidas, la montante fue la inaugural el 9 de marzo, con un coste de 1.320 euros, y en la que participaron representantes de los principales medios de comunicación valencianos.

Relación de entidades invitadas al edificio durante las Fallas

En el anexo a la solicitud de documentación hecha por el PP, desde la Generalitat se señalan los invitados al evento, entre los que figuran las juntas falleras municipales acompañadas de representantes locales de casi 50 municipios, la mayoría de la provincia de Valencia; representantes de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi, Crevillent, Banyeres de Mariola, Bocairent o la Vila Joiosa, todas ellas declaradas de interés turístico nacional o internacional; representantes de las fiestas de la Magdalena de Castelló, de la Feria de Todos los Santos de Cocentaina, de la Entrada de Toros de Segorbe y de la Tomatina de Bunyol, entre otras, además de una representación diaria de las fiestas de las Hogueras de Sant Joan y de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana. Además, se invitó a representantes del Misteri d'Elx, el Palmeral de Elx y la Rompida de la Hora de Alcora, junto con representantes de los correspondientes municipios.

Por otro lado, también acudieron miembros del Gremio de Libreros de València, Gremio de Edutores, Fundación Bromera, Clave, Fundación Full, así como "las principales editoriales valencianas y sus distribuidores", señala la respuesta, quien incluye también la Fundación del Diseño de la Comunitat Valenciana, así como otros representantes del mundo del diseño y la ilustración. 

De la misma manera, se invitó a representantes de los municipios de la Ruta 99 (pueblos de menos de 100 habitantes), miembros del Consell Valencià de Cultura, de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y del Consell Jurídic Consultiu. También a representantes de las denominaciones de origen de la Comunitat Valenciana, de los sindicatos y asociaciones del sector agrario, Unió Gremial, Confecomerç, organizaciones y entidades deportivas, medios de comunicación, colegios de médicos, sindicatos y otros representantes de la sanidad pública, representantes de sindicatos y asociaciones educativas. Por último, en la respuesta se indica que fueron invitados representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y autonómicos, consulados y miembros de la Comisión de Estudio de la Reforma Tributaria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme