X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

superará 20 millones de litros

El cava valenciano duplicará la producción de botellas de 8 a 16 millones en diez años

Conselleria destaca que los intereses de los productores de Requena "están siendo satisfechos" y están en un momento "muy estable"

13/04/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, ha avanzado este viernes que con las cerca de 4.000 hectáreas con las que contarán los productores de cava valenciano prevén aumentar la producción de botellas en 2019 de ocho a diez millones, una cifra que esperan duplicar en diez años hasta alcanzar los 16 millones. "El potencial de producción superará los 20 millones de litros", ha augurado.

Mulero ha adelantado estas previsiones durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de las Corts, en la que ha destacado que el sector en Requena --el único municipio valenciano que tiene reconocida la D.O. Protegida de Cava-- está en un momento de "equilibrio muy estable" y cuenta con una "gran potencial", ya que "sus intereses están siendo satisfechos con un incremento de la producción pero que tampoco es para volvernos locos", ha apuntado.

Tras las restricciones marcadas en el conjunto del Estado para aumentar la superficie de producción de D.O. en los próximos dos años hasta 172,2 ha. --resolución publicada en el BOE el 29 de diciembre de 2017--, el 87% de las solicitudes de productores valencianos han podido ser atendidas, ha resaltado Mulero. Faltarían por incluir 57 hectáreas que se quedaron fuera de plazo pero sobre las que se está "negociando" con el Ministerio de Agricultura el modo de incluirlas en el cupo.

En los últimos años, ha explicado, "el aumento de superficie inscrita en el conjunto nacional ha sido 2.511 hectáreas, un 7% más, a la que han contribuido fundamentalmente Extremadura, Cataluña y la Comunitat Valenciana. No obstante, mientras "en Cataluña la mayor parte de los municipios dedican a cava más del 75% de la superficie plantada de viña, Requena es el 15% de la superficie de viña", ha precisado.

En este sentido, el secretario autonómico ha lamentado que cuando el Consejo Regulador de la D.O. planteó la "inconveniencia de aumentar superficie --destinada a este producto-- no contemplaba particularidades del tipo de producción en cada territorio". En el caso de Requena, inmerso en un proceso de reestructuración del sector, por lo que en aquel momento Conselleria planteó su "desacuerdo" con una posición "beligerante", ha recordado.

Finalmente, después de un importante "esfuerzo" por incluir las solicitudes de productores valencianos en plazo, Mulero cree que sus demandas "están siendo satisfechas con un incremento de la producción, aunque tampoco es para volvernos locos", ha puntualizado. A partir de 2030 se liberalizará el mercado en toda Europa, ha recordado.

En su opinión, el cava de la Comunitat Valenciana tiene "gran potencial y calidad", algo que desde Conselleria se va a seguir apoyando con un plan hasta 2023 para invertir en tecnología en las bodegas con Fondos Europeos Agrícolas de Garantía (FEAGA). En estos momentos, el sector en esta región cuenta con "unas 4.000 ha. de potencial de producción, ocho bodegas y casi 800 agricultores".

Además, "la uva para cava tiene un precio entre un 20-25% superior a la uva que va para otro vino en Requena", lo que anima a los agricultores, y por el momento "no hay excedente", se vende todo, ha subrayado. De hecho el cava valenciano está en una "ola alcista" y "tiene mucho prestigio" que le está llevando a exportar al mercado asiático.

Por el contrario, en el conjunto nacional las ventas están bajando un 3% desde hace dos años, ha dicho. A su entender, mienrtas la región valenciana apuesta por la diferenciación en calidad, "determinadas zonas han apostado más por la cantidad que por la calidad" y esto les ha causado "problemas" en el mercado del vino espumoso.

Personados en el recurso de Extremadura

En todo caso, ha puesto de relieve que Extremadura ha planteado un recurso contencioso a la resolución estatal del 29 de diciembre en la que la Comunitat Valenciana también está personada. "Vamos juntos de alguna manera" aunque "su mercado es más local y el nuestro más de calidad, más gourmet y de exportación".

Desde el PSPV, la María Mercedes Caballero, ha agradecido a Mulero su explicación de la situación ante la situación de "alerta" que se generó el pasado año para el cava valenciano, mientras la diputada de Ciudadanos María José García le ha pedido "valentía para apostar por el agricultor valenciano" frente a las limitaciones del Ministerio.

El diputado de Podemos David Torres ha mostrado su "preocupación" por el "ataque directo a los productores de uva y cava valencianos, especialmente de Requena" y ha cuestionado que hay "qué intereses hay detrás de esa restricciones". Desde Compromís, Cristina Rodríguez ha agradecido las gestiones de Conselleria para aumentar la superficie de cava valenciano y ha recodado la declaración institucional que hicieron todos los grupos de las Corts en defensa de este sector.

El diputado del PP, José Ramón Calpe ha pedido que Conselleria "explore las posibilidades" de una designación como unidad geográfica menor, una 'subregión'.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email