X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Pago de Tharsys lamenta la decisión de la DO de restringir la superficie de viña

31/12/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La bodega Pago de Tharsys, ubicada en Requena (Valencia), ha reivindicado el "potencial" de la producción del cava en esta zona y ha lamentado la medida del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Cava de "limitar" el crecimiento de la superficie de viñedo destinado a la uva de cava.

Así lo ha explicado la responsable de marketing de esta bodega, Rebeca García, en declaraciones a Europa Press Televisión, quien ha calculado que en este año la producción en la zona de Requena podría llegar a superar los 9 millones de botellas de cava, y ha recalcado que el aumento de la demanda de su producto hará que cada vez: "Necesitemos más producción".

Por ello han lamentado la decisión de restringir la superficie de viña para uva de cava, y han señalado que la medida del Consejo Regulador puede ser un "arma de doble filo". "Pueden proteger la calidad de la uva y los precios que se pagan al viticultor, pero por otro lado están limitando la capacidad de crecimiento y de desarrollo de la zona de Requena", ha subrayado Rebeca García, quien ve que esta limitación podría afectarles sobre todo en los próximos años y podría frenar el "crecimiento exponencial" que han registrado en la última década.

Esta bodega valenciana ha estimado un crecimiento en ventas de un 20% más con respecto al año pasado en la campaña navideña y han subrayado que es un elevado aumento, teniendo en cuenta que trabajan en mercado "maduro" como es el del cava.

Rebeca García cuestiona la medida del Consejo Regulador porque ha asegurado que el viñedo de Requena tiene la capacidad de producir con una calidad "extraordinaria y a precios competitivos" y ha llegado a cifrar su potencial de producción en 39 millones de botellas de cava.

Cataluña es la comunidad autónoma con mayor tradición productora de cava pero según la responsable de marketing de esta bodega "hoy por hoy no tienen capacidad de crecimiento porque ya tiene ocupadas todas sus hectáreas de viñedo destinado al cava, porque ya lo tienen plantado", por lo que sostiene que para ellos "no supone un cambio drástico" el que haya más extensión de producción de cava en otras autonomías.

Para García esta forma de actuar podría responder a un mecanismo de "protección de su producto en el mercado", pero ha considerado negativo llegar a "limitar" lo que entiende que son zonas con un "potencial de crecimiento", como es el caso de Requena y la zona de Almendralejo en Extremadura.

Zonificación de la DO 

Una de la iniciativas que se ha proyectado recientemente para poder mejorar la imagen del cava en el mercado nacional e internacional, y llegar a evitar conflictos de intereses, es la posible zonificación de la DO del Cava entre las zonas productoras de esta bebida.

"La medida pasa por zonificar las zonas donde se elabora el cava. Actualmente la zona más extensa Cataluña, seguida por la zona de Requena y la zona de Almendralejo, y la cuarta zona en el Valle del Ebro, entre La Rioja y Aragón", ha especificado la responsable de marketing de Pago de Tharsys.

Esta bodega valenciana espera que la iniciativa prospere para que puedan estar representados en un órgano de decisión de producción de cava "de una forma proporcional o igualitaria".

De esta forma los productores de Requena tendrían voto en la elaboración de presupuestos y en la destinación de recursos en comunicación y en trabajo para "realmente mejorar la imagen del cava" y llegar mantener los precios de uva y del producto acabado: "Es algo que nos gustaría y que exigimos".

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email