X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Preinscripción abierta hasta el 15 de julio

El Centre del Carme, el MACBA y el Museo Reina Sofía se unen en el máster PERMEA

El pedagogo uruguayo Luis Camnitzer y la jefa de Educación del Reina Sofía, María Acaso, imparten este miércoles y jueves un seminario sobre comisariado pedagógico en el Centre del Carme

19/06/2019 - 

VALÈNCIA. El Centre del Carme Cultura Contemporània recibe este miércoles y jueves al artista, docente y teórico uruguayo Luis Camnitzer, acompañado por la jefa del área de Educación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, María Acaso. Los especialistas imparten un seminario sobre comisariado pedagógico, una herramienta de mediación cultural que invita a los públicos a interpretar la obra contemporánea, incorporando sus reflexiones al proyecto expositivo.

Se trata de una de las nuevas líneas de investigación que emprende el máster PERMEA para su nuevo curso 2019/2020.

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana en colaboración con la Universitat de València ha abierto el periodo de preinscripción para la segunda edición del máster PERMEA de Mediación y Educación a través del Arte, hasta el próximo 15 de julio.

El máster, que se imparte en el Centre del Carme Cultura Contemporània, constituye la primera iniciativa de formación en educación y museos que nace desde una institución cultural y que tiene un carácter tan especializado, tanto en València como en el resto del Estado español.

Dirigido a artistas, docentes, mediadoras y mediadores culturales y a cualquier persona interesada en el ámbito de encuentro entre la educación y la mediación, PERMEA nació el pasado año como un programa experimental al que se han ido sumando diferentes instituciones así como nuevas colaboraciones consolidando su presencia en el ámbito artístico y educativo español.

La última de estas colaboraciones viene de la mano del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) con el que ya se celebró el pasado año el foro ALLEZ Encuentro sobre prácticas ambulantes y museos dispersos. El Centre del Carme afianza esta colaboración con nuevas propuestas para el próximo curso dando la oportunidad al alumnado de PERMEA de desarrollar su formación práctica también en el Museo de Barcelona. 

Asimismo el Centre del Carme, a través del Consorci de Museus, ha establecido un acuerdo de colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid para la realización de diferentes acciones, seminarios y cursos en paralelo así como la formalización de prácticas curriculares del alumnado del Máster en el Reina Sofía, para este próximo curso.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont ha señalado que “PERMEA se ha situado en el mapa del arte y la educación a nivel estatal. Ha tomado parte en foros como el celebrado en el MACBA y ha establecido acuerdos con otros másters tanto dentro como fuera del Estado español junto a la Universidad Complutense de Madrid o la Universidad de Ámsterdam para favorecer la movilidad y el intercambio del alumnado del máster”.

Pérez Pont ha destacado la idoneidad de este máster que nace en el seno de la institución cultural así como su carácter práctico. “PERMEA cuenta con el soporte del Consorci de Museus y atraviesa de forma transversal su proyecto artístico y educativo de forma que el alumnado está en contacto con nuestras exposiciones, actividades, artistas y con los diferentes agentes culturales con los que colaboramos, permitiéndoles desarrollar su aprendizaje en contextos reales de trabajo”.

En su primera edición PERMEA ha abierto varias líneas de investigación sobre las que se va a seguir profundizando a lo largo del próximo curso, desde el ámbito del museo y desde la escuela. En este sentido las exposiciones ‘Art Contemporani de la Generalitat Valenciana’ actúan como base de investigación en torno a los procesos curatoriales desde una mirada situada en lo pedagógico con el asesoramiento del artista, docente y teórico uruguayo Luis Camnitzer. Los alumnos de máster han podido comisariar una exposición situada y real. Por otro lado el programa ‘Resistències Artístiques’, la convocatoria del Consorci de Museus para producción artística en entornos educativos, mediante la que se han realizado más de treinta proyectos hasta el momento, constituye el germen de una nueva vía de estudio que se ha abierto para este próximo curso sobre Arte y Escuela.

En cuanto a las acciones que se desarrollan en el propio museo destacan el primer Hackatón de mediación, un maratón de talleres y visitas experienciales que se celebró a lo largo de un fin de semana en el Centre del Carme. Además recientemente, y entre otras acciones que parten de los y las estudiantes, se ha ofrecido la acción PIM / PAM una forma de aproximación diferente a las exposiciones a través de la performance.

El director del Consorci de Museus ha añadido que “todas estas acciones han sido realizadas por el alumnado del máster acompañados y asesorados por su profesorado que cuenta con profesionales de reconocido prestigio en el ámbito educativo y artístico”.

PERMEA está dirigido por la artista, docente e investigadora cultural, Clara Boj, por el coordinador de Educación y Mediación del Consorci de Museus, José Campos, y por Ester Alba, como profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València.

El claustro del programa está formado, asimismo, por Maria Acaso, Jefa del Área de Educación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, considerada como una de las actuales líderes en el Estado español y en Latinoamérica dentro de lo que se conoce como “revolución educativa”, además de Yoeri Meessen, responsable del Departamento de Educación Witt de Witt-Rotterdam y Ramón Parramón, comisario del Centro de Arte Contemporáneo de Vic y responsable de la plataforma IDENSITAT.

Entre los docentes que participan en PERMEA con diferentes seminarios y proyectos se encuentran profesionales que desarrollan su trabajo en el ámbito nacional como el profesorado de la Universitat de València, Marisa Vázquez de Ágredos, Mireia Ferrer Álvarez, Luis Vives-Ferrándiz y Felipe Jerez Moliner profesores de Historia del Arte de la Universitat de València; además de Nuria Enguita, directora de Bombas Gens Centre d’Art (València); Belén Sola, responsable de Educación y Acción Cultural del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León – Musac; Laia Colell y Nuria Aidelman, responsables de A bao a qu (Barcelona); Andrea de Pascual, educadora e investigadora, miembro de Pedagogías invisibles (Madrid); Oriol Fontdevila, crítico y comisario de arte, co-director de la Sala d’ Art Jove, (Barcelona) o Eva García, consultora de proyectos artísticos comunitarios, comisaria del programa Art i Part del Institut de Cultura del Ajuntament de Barcelona.

En el ámbito internacional destacan entre otros, Nora Sternfeld, comisaria y arte educadora, profesora de comisariado y mediación en la Aalto University de Helsinki; Pascal Gielen, profesor de sociología cultural en la Antwerpen Research Institute for the Arts (Bélgica); Emiel Heijnen, profesor en la Escuela de Artes de Amsterdam; Mónica Hoff, artista, educadora e investigadora (Brasil); Loes Janssen y Hilde van der Heiden, educadoras en Van Abbe Museum, (Eindhoven).

Curso 2019/2020

El máster iniciará sus clases en el Centre del Carme Cultura Contemporània de València, en octubre de 2019 y finalizará en diciembre de 2020, incluyendo un periodo de prácticas entre julio y diciembre.

El programa se articula en torno a tres ejes principales: Arte, Educación y Compromiso y desde tres perspectivas Museo, Escuela y Comunidad.

Las prácticas educativas de los museos y centros de arte están generando nuevos modelos institucionales más abiertos, plurales y experimentales y, en este contexto, la mediación es entendida no sólo como interfaz de aproximación entre el arte y los públicos sino como campo expandido que abarca las relaciones y conocimientos que cruzan el museo.

PERMEA es un programa de formación que aborda de manera holística y experimental los saberes involucrados en la creación de proyectos de mediación artística, tanto en los espacios institucionales del arte y la educación como en otros contextos sociales, desde una perspectiva crítica, generadora y empoderadora, con capacidad de agencia y emancipación.

El programa se desarrolla a lo largo de 600 horas con la participación de profesionales internacionales que desarrollan sus prácticas en el ámbito del arte y la educación actual. Además se incluye la realización de talleres experimentales, un proyecto de investigación final y varios seminarios abiertos en el marco del programa PERMEA Obert, un programa público paralelo al programa oficial del Máster, patrocinado por la Fundación Daniel y Nina Carasso. Con el objetivo de seguir generando lugares de encuentro entre arte y educación, PERMEA Obert se abre a todos los públicos, en diferentes ciudades de la Comunitat.

El máster incluye también la realización de prácticas en los diferentes centros de arte y museos en los que trabaja el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y en otras instituciones culturales españolas. Estas prácticas estarán orientadas a la puesta en marcha de proyectos propios, reales y situados en el contexto con el apoyo de las instituciones y su infraestructura.

El primer periodo de preinscripción estará abierto hasta el 15 de julio, y se realizará rellenando el formulario de inscripción ADEIT. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email