VALÈNCIA. El Centro de Arte Hortensia Herrero ya es una realidad. La restauración que desde hace años se lleva a cabo en la que será su sede, el Palacio Valeriola, ha finalizado, unos trabajos que parten del diseño de ERRE Arquitectura y que, con la conclusión de las obras, dejan un último check por marcar en la lista de tareas pendientes: recibir las primeras obras de arte que ocuparán sus salas. Para llevar a cabo este proceso todavía tienen algunos meses por delante, pues, tal y como han anunciado desde la fundación, será el 11 de noviembre cuando el centro cultural abra sus puertas y desvele al público valenciano continente y contenido de un proyecto que lleva años tomando forma.
Esta apertura supone, además, una nueva vida para la histórica construcción, que a lo largo de su historia ha servido de residencia, rotativa o discoteca, una trayectoria marcada es su última etapa por el abandono. “Al Palacio de Valeriola le tocó la lotería cuando la Fundación Hortensia Herero lo adquirió”, deslizó José Martí, del estudio ERRE Arquitectura, durante una primera visita para medios de comunicación en 2020, cuando todavía apenas se podía intuir las formas que hoy muestra. Efectivamente, su destino cambió con la adquisición del inmueble por parte de la fundación, una compra tras la que se inició un proyecto que desde entonces avanza de manera silenciosa cobijado tras los muros de la calle del Mar.
Fue el pasado mes de enero cuando el centro dejó ver por primera vez al público su 'cara', desvelando su fachada tras llevar a cabo una intervención "profunda y pormenorizada" de la misma, unas obras que se alargaron durante nueve meses debido al deterioro que ha sufrido durante décadas y que culminaron con la restauración de los balcones de forja originales y la reposición de los bajo balcones con piezas cerámicas originales. La retirada de la lona a principios de año también era simbólica, pues daba paso a una nueva etapa en la rehabilitación del inmueble, que en este primer semestre de 2023 se han centrado en tareas relacionadas con los acabados del inmueble, jardinería, climatización o iluminación.
Por lo que respecta al contenido del espacio, todavía habrá que esperar un poco para conocer el ‘menú’ expositivo que presentará a partir de noviembre, aunque la propia colección da algunas pistas de lo que quizá podrá ver el público valenciano. Y es que el centro está concebido como casa natural de la colección de arte contemporáneo Hortensia Herrero, que se presentará junto a distintas exposiciones de carácter temporal, una colección que incluye obras de artistas como Andreas Gursky, Anselm Kiefer, Georg Baselitz, Anish Kapoor o Mat Collishaw, entre otros. También suma nombres como Manolo Valdés, Tony Cragg o Jaume Plensa, de los que la fundación ya ha realizado distintas exposiciones en los últimos años en València.
El proyecto de restauración diseñado por ERRE arquitectura ha tenido como objetivo poner en valor la historia contenida en el Palacio Valeriola, pero también convertirlo en un centro de arte contemporáneo de referencia, explican desde la fundación. Para adaptar el edificio existente a su nuevo uso expositivo se ha establecido un recorrido continuo que permitirá crear una experiencia de usuario muy "cómoda y natural". Este recorrido se plantea de forma ascendente en el volumen de Valeriola y descendente en San Cristóbal, conectando a través del edificio situado en el jardín.
El histórico enclave de la ciudad, una vez recuperado, se convertirá en un complejo de más de 3.500 metros cuadrados de superficie y cuatro niveles visitables. El diseño previsto, además, contempla la dotación de un patio ajardinado, así como de un sótano, donde el público podrá visitar los restos del antiguo circo romano de València hallados durante las excavaciones arqueológicas. Con todo, será en apenas unos meses cuando el espacio dé la bienvenida a sus primeros visitantes con una oferta que, explican, sumará exposiciones temporales de artistas de reconocido prestigio nacional e internacional. Además, contará con una amplia oferta cultural, así como conferencias y diversas actividades promovidas por la propia Fundación Hortensia Herrero.